29 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Alvar abrirá un curso de Lexicografía en San Millán que irá acompañado de una muestra de joyas en esta materia

LOGROÑO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Lengua Española en la Universidad Complutense y académico de la RAE, Manuel Alvar, abrirá el próximo viernes un curso sobre lexicografía en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) de San Millán de la Cogolla. El curso irá acompañado de una muestra de joyas bibliográficas.

El director general de Cultura, Javier García Turza, presentó hoy el Curso de Lexicografía para Profesionales y Usuarios de Bibliotecas, que se celebrará el 25 y 26 de enero unido a una muestra de joyas de la biblioteca del monasterio de Yuso de San Millán, pertenecientes a los siglos del XV al XIX.

La jornada, dirigida a profesionales y estudiantes, será inaugurada por Manuel Alvar Ezquerra, que hablará de la lexicografía en la historia española. La segunda intervención corresponderá al investigador del Instituto de Historia de la Lengua, José Ramón Carriazo, que hablará sobre los trabajos en esta campo más actuales, como el diccionario de María Moliner.

Le seguirá Santiago Sánchez, de la Universidad Autónoma de Madrid, que hablará de los diccionarios etimológicos e históricos; y Marta Gómez, investigadora de Cilengua.

La jornada concluirá con un taller práctico sobre recursos digitales para búsquedas lingüísticas, a cargo de María del Carmen Marcos, de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.

El curso se completa con la muestra 'Joyas lexicográficas en San Millán de la Cogolla: la tradición hispánica', en la que se podrán ver originales extraídos de la biblioteca del Monasterio de Yuso.

Destacan, entre las obras que componen la muestra, un diccionario de la Real Academia del siglo XVIII; un diccionario toscano del XVII; un tratado del siglo XVII sobre el origen la lengua castellana; y un diccionario bíblico del siglo XV. Además, se exponen algunos diccionarios bilingües, como uno catalán-latín, del siglo XVIII.