13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 7 de septiembre de 2009

    Amor afirma que es "irresponsable" decir que "hemos tocado fondo" con 16.000 empresas de autónomos cerradas en agosto

    Rechaza la subida impositiva porque "es la peor receta para un país" en un momento de crisis económica

    LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó hoy que es una "irresponsabilidad" que se hable en este país de que "hemos tocado fondo, cuando en el mes de agosto se han cerrado 16.000 empresas regentadas por autónomos" y 82.000 personas "han ido al paro". Aseguró que los autónomos "no vemos los brotes verdes" en la economía que afirma el Gobierno central.

    Amor realizó estas manifestaciones antes de reunirse con el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro. Señaló que "mientras sigamos perdiendo actividad económica, este país no ha tocado fondo".

    Indicó que "no es el momento de sembrar faltas expectativas, sino de ser realistas", ya que "se ha negado una crisis, no se ha afrontado como tenía que afrontarse y ahora lo que no puede hacerse es vender motos".

    El presidente de ATA afirmó que "hay que entrar a saco para afrontar la crisis económica, es decir, entrar con el bisturí, porque España necesita reformas, y hay que acometerlas cuanto antes". De no hacerlo "volveremos a salir de esta crisis como no queríamos vernos, en vez de salir como locomotora, lo haremos en el vagón de cola".

    Precisó que entre las medidas que hay que acometer se encuentra una reforma laboral, que "no pasa por abaratar el despido, sino de flexibilizar las contrataciones y fomentar las contrataciones a tiempo parcial, o de eliminar la rigidez de las negociaciones colectivas".

    PUNTILLAZO DEFINITIVO

    Criticó que el crédito "no está llegando a los autónomos" y "estamos soportando una morosidad pública y privada, que está asfixiando a muchas empresas".

    Por otra parte, aludió a la anunciada subida de impuestos por parte del Gobierno, que dijo que "no toca en estos momentos, dada la situación en la que nos encontramos". "Es la peor receta para el país, e incluso sería el puntillazo definitivo a muchas actividades económicas de este país".

    Amor indicó además que antes de 2011 los autónomos no contarán con subsidio de desempleo, al tiempo que calificó de "injusticia social" que "se haya dejado fuera de los 420 euros a muchos autónomos que durante muchos años les hemos vitoreado como emprendedores, y ahora no se les da ni un solo mes esa cantidad", como "si fueran parados de segunda categoría"

    A Erro le transmitió que "hay que implantar cuanto antes la Mesa del Autónomo en La Rioja, porque a base de la interlocución seremos capaces de articular iniciativas que frenen la caída de autónomos". En La Rioja 1.000 autónomos han perdido en La Rioja, si bien destacó que se han producido altas.

    ÓRGANO DE CONSULTA

    Por su parte, Erro destacó que el Gobierno tiene previsto crear un órgano de consulta y participación para el colectivo de los trabajadores autónomos que servirá para fomentar el diálogo, analizar y canalizar las principales actuaciones dirigidas a mejorar las oportunidades de este colectivo que representa el 21,54 por ciento del total de los trabajadores en La Rioja.

    Este órgano de consulta y participación institucional posibilitará el diálogo entre las instituciones y entidades más representativas de este colectivo y canalizará las actuaciones de las mismas de manera efectiva y eficiente. Asimismo, servirá de marco para presentar ideas y propuestas de futuro en esta materia.

    Javier Erro indicó que La Rioja tiene actualmente 27.132 trabajadores autónomos, que suponen el 21,54 por ciento del total de los afiliados. Este porcentaje nos sitúa más de tres puntos y medio por encima de la media nacional, con un peso de los trabajadores autónomos de un 17,8 por ciento sobre el total de los trabajadores.

    Los trabajadores autónomos riojanos son un colectivo formado por profesionales de ocupaciones muy diferentes: un 22 por ciento de los trabajadores autónomos riojanos están ocupados en el comercio al por menor y al por mayor, un 17,27 por ciento trabajan en actividades relacionadas con la agricultura, un 15,15 por ciento en la construcción de edificios y especializada, y un 10,14 por ciento en actividades de hostelería.

    PLAN DE APOYO AL TRABAJADOR AUTÓNOMO

    Erro explicó en la reunión con Amor, las nuevas medidas de impulso al trabajador autónomo, que se enmarcan en el Plan de apoyo al trabajador autónomo que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja para fomentar que los trabajadores desempleados se conviertan en autónomos, se promueva el empleo y el espíritu emprendedor, y se creen nuevas empresas, además de consolidar la actividad de las ya existentes.

    Este Plan de apoyo del Gobierno de La Rioja incluye todo un conjunto de medidas que van desde información y asesoramiento, formación específica hasta apoyo económico para el desarrollo de la idea empresarial y la conversión de un desempleado en autónomo, facilidad de acceso a suelo industrial o el impulso a la economía social.

    Así, el consejero recordó que la Consejería de Industria, Innovación y Empleo cuenta con ayudas para la conversión en autónomos de los trabajadores desempleados y ayudas para la consolidación y ampliación de la actividad. En el caso de los nuevos autónomos, el Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo (SRE), ha aumentado en un 75 por ciento las ayudas para los desempleados que se conviertan en autónomos, pasando de 8.000 hasta 14.000 euros, con carácter general, por cada nuevo trabajador desempleado que se convierta en autónomo. Esta cuantía se incrementa para los colectivos con especiales dificultades de acceso.

    Además, los emprendedores cuentan con la línea que la ADER pone a disposición de los emprendedores para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. Con ambas medidas, el Gobierno de La Rioja pretende incentivar el espíritu empresarial y la conversión de trabajadores desempleados en autónomos en la actual coyuntura de crisis económica. Por otra parte, para aquellos autónomos que quieran consolidar y ampliar su actividad, la ADER cuenta con distintas líneas financieras como los préstamos bonificados o el apoyo a la financiación para la adquisición de suelo industrial desarrollado por Ader Infraestructuras Industriales.