23 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

AMP.- Coronavirus.- La Rioja prorroga durante 14 días más las medidas restrictivas ante la evolución del Covid-19

   LOGROÑO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado que el Gobierno de La Rioja prorrogará durante catorce días más las medidas restrictivas aprobadas la pasada semana ante la evolución del coronavirus en nuestra comunidad. Con ello, las limitaciones seguirán activas hasta las 00,00 del próximo jueves 8 de octubre.

   Entre las principales medidas, ha recordado, se encuentran limitar a seis el número máximo de personas que pueden estar reunidas en espacios públicos o privados y participar en actividades que se realizan en grupo, como la ocupación de mesas en hostelería, la asistencia a exposiciones, el ejercicio físico al aire libre, etc.

   Además, prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22,00 horas en los establecimientos de venta al público, excepto en hostelería, bares, cafeterías y restaurantes.

   También recomienda a la población reducir su movilidad y los contactos fuera de los grupos de convivencia habituales, así como la permanencia en el domicilio de las personas mayores o con factores de riesgo, entre otras recomendaciones.

   Sara Alba ha explicado que toman esta decisión de prórroga -las medidas restrictivas finalizaban hoy- al analizar "los últimos datos de la evolución epidemiológica en nuestra comunidad".

   En este sentido, ha indicado, "en la última semana, desde que entraron en vigor el pasado 16 de septiembre, se han diagnosticado 818 casos de Covid-19 en La Rioja con una incidencia acumulada de 255,9 casos por 100.000 habitantes en siete días. Una cifra que duplica la media de este mismo indicador que en el conjunto de España que se sitúa en 124 casos".

   Este aumento de la incidencia de la enfermedad, ha proseguido, "está incrementado la presión asistencial sobre nuestro sistema público de salud". Por ello se ha reducido a la mitad la actividad quirúrgica del Servicio Riojano de Salud y se han habilitado 20 camas para críticos en los controles de reanimación y cirugía mayor ambulatoria, tal y como estaba previsto en el plan de contingencia, un plan que se volvió a activar el pasado 24 de agosto", ha recordado Alba.

   A día de hoy, ha indicado la consejera, el hospital San Pedro cuenta con 52 camas habilitadas para los pacientes más graves.

CAMPAÑA EXTRAORDINARIA DE CRIBADO

   Además, desde el Gobierno de La Rioja han informado de que, en coordinación con Sanidad, se están estudiando establecer medidas más concretas para los municipios con mayor incidencia. En este sentido, ha afirmado Alba, "anunciamos que desde hoy mismo el SERIS inicia una campaña de cribado dirigido a La Rioja Baja".

   Así las cosas, el SERIS inicia hoy una campaña extraordinaria de cribado en Calahorra, Arnedo, Aldeanueva y Rincón de Soto. De este modo, "se sigue un modelo basado en la experiencia previa del cribado masivo que ya hicimos en su momento en la localidad riojana de Alfaro, si bien, en estas localidades, el SERIS está citando en función de segmentos de población vulnerables y aquellos que son considerados como mayor incidencia".

   La campaña, ha concretado, tiene un plazo de duración estimado de una semana con el objeto de detectar el mayor número posible de casos asintomáticos y se prevén realizar unas 600 pruebas al día".

   La consejera de Salud ha anunciado, además, que estas medidas "son las que tomamos a día de hoy. En ningún caso descartamos que, si fuera necesario, se adopten otras porque haremos lo que sea necesario".

   A día de hoy, ha aseverado, "estamos adoptando las medidas en función de los datos que estamos analizando, estamos en proceso de definición y el Consejo de Gobierno ha adoptado estas medidas para estos días, indudablemente estamos trabajando en paralelo y en un escenario próximo así que en función de la evolución iremos tomando unas medidas u otras e iremos dando pasos en función de la necesidad".

   Con respecto a la contratación de nuevos efectivos, Sara Alba ha defendido que "el esfuerzo en contratación por parte del SERIS está siendo muy importante" y, por ello, "anuncio que el viernes se incorporarán para el sistema público de salud 57 residentes que van a permitir formarse en los distintos centros y servicios públicos riojanos".

514903.1.260.149.20200923125458
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más


Lo más leído en La Rioja