6 de abril de 2020
23 de abril de 2018

Experta pide cambiar Proposición reforma Ley Electoral porque "hay contradicciones" y urge a aprobar el texto

Experta pide cambiar Proposición reforma Ley Electoral porque "hay contradicciones" y urge a aprobar el texto
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La jefa del Servicio de Secretariado del Gobierno y Relaciones Institucionales, Begoña Sáinz, ha pedido hoy que se hagan modificaciones en la Proposición de Ley de reforma de la Ley Electoral de La Rioja ya que "hay contradicciones" en el texto, en cuestiones como la elección del senador autonómico, así como repetición de artículos. Además, ha urgido a que si se quiere que entre en vigor para las próximas elecciones regionales, de 2019, se aprueba cuánto antes, porque "nosotros estamos ya trabajando" en los comicios.

Sáinz ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Institucional, Desarrollo Estatutario y Régimen de la Administración Pública del Parlamento riojano, donde ha respondido a cuestiones planteadas por los diputados sobre dicha Proposición de Ley.

En su intervención, ha realizado un repaso de cuál fue la función del Gobierno riojano en las elecciones de 2015, comenzando recordado que se firma un convenio con el Ministerio del Interior para su desarrollo, señalando que ya está ratificado para el próximo proceso electoral. Ha recordado que la Administración riojana se ocupa de cuestiones como la indemnizaciones del personal colaborador durante la jornada electoral - 304, 157 de la CAR y el resto de Delegación del Gobierno- así como la actualización de las subvenciones a los partidos políticos o el voto accesible, además de preparar el material electoral.

En este punto, ha recordado que "es muy exhaustivo" está última parte hasta el punto de tener que mandar imprimir 245.000 papeletas, con sus consiguiente sobres, para cada una de las 10 candidaturas que concurrieron, y que supusieron unos 26.000 euros. En este punto, ha lamentado que "se tira mucho papel" una vez que pasan los comicios, al tiempo que ha señalado que el coste total de las anteriores elecciones fue de unos 600.000 euros.

En el caso de la Proposición ha pedido que haya "más claridad" en el hecho de algunos artículos, que incluso llegan a repetirse, así como que se cae en algunas "contradicciones" como en el caso de la elección de senador autonómico. Ha dicho que el tema de optar por listas abierta, podría crear un problema a la hora de diseñar las papeletas y en la forma de votar al ciudadano.

Sáinz ha apostado por dar a conocer más el voto accesible, así como formar al personal colaborador, al tiempo que ha señalado que le "aterra" la modificación de la Ley, porque el proceso ya lo teníamos "controlado", y además hay que tener en cuenta que el presupuesto del próximo año ya debe tener consignada la partida para estas elecciones, de ahí que les haya urgido a realizar "cuánto antes" la modificación de la Ley.