22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 20 de agosto de 2019

    Las negociaciones entre PSOE y Podemos "van por buen camino" y culminarán con un acuerdo a tres

    Las negociaciones entre PSOE y Podemos "van por buen camino" y culminarán con un acuerdo a tres
    La diputada de IU y vicepresidenta del Parlamento de La Rioja, Henar MorenoIU

       El acuerdo será de "gobernabilidad", no sólo para investir a la socialista Concha Andreu como presidenta de La Rioja

       LOGROÑO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

        La vicepresidenta del Parlamento de La Rioja, la diputada de Izquierda Unida Henar Moreno, ha señalado hoy que las negociaciones entre PSOE y Podemos para la conformación del Gobierno de La Rioja "van por buen camino" y se ultimarán con un acuerdo a tres (PSOE, Podemos e IU).

       A preguntas de los medios de comunicación que siguen, frente al Parlamento de La Rioja, el desarrollo de las negociaciones entre PSOE y Podemos, sobre si se está respetando el acuerdo programático firmado entre los socialistas e IU el 4 de julio, Moreno ha dicho "es el acuerdo sobre el que han empezado a hablar y discutir".

       "Nosotros vamos a ser fieles al acuerdo suscrito, y entendemos que por parte del PSOE también", ha aseverado. Además, ha esperado que "en breve se anuncie un acuerdo de gobernabilidad para La Rioja que garantice la aplicación de políticas de izquierdas y de transformación".

       Insistida por los medios de comunicación ha dicho creer que el acuerdo PSOE-Podemos "se alcanzará en breve". "Quedan puntos programáticos que ultimar, y que concretar, incluso de redacción", ha dicho.

       El acuerdo programático que firmaron PSOE e IU supuso el voto de Moreno a la investidura de Andreu el pasado mes de julio. Sin embargo, ésta no fue posible por el voto en contra de la diputada de Podemos, Raquel Romero, que se unió a los de PP y Ciudadanos.

       El pasado 12 de agosto, comenzó un segundo intento de negociaciones entre PSOE y Podemos en el Parlamento de La Rioja, negando ofrecer información a los medios de comunicación que, cada día, han acudido para conocer el avance de las mismas (interrumpidas por el puente del 15 de agosto).

       Hoy, Moreno, como portavoz del Grupo Mixto (IU y Podemos) ha acudido al Parlamento para asistir a la Junta de Portavoces, y Mesa de Portavoces, en las que se han cerrado las asignaciones presupuestarias de los grupos parlamentarios.

       Los medios de comunicación han aprovechado para preguntarle por la futura conformación del Gobierno de La Rioja, del que, ha dicho, Izquierda Unida no formará parte "al menos de momento".

       "Entendemos que nuestro papel es en el parlamento, vigilando el cumplimiento del programa y de las políticas adoptadas", ha explicado.

       El acuerdo "a tres" que firmarán las organizaciones tendrá contempladas las "obligaciones" de cada una de ellas, dado que van a "soportar" el Gobierno "con distinta implicación cada una".

       Ha explicado que el PSOE, "con buen criterio", quiere sumar el apoyo de los diecisiete diputados (quince de su partido más IU y Podemos) no sólo para la investidura de Andreu sino de "gobernabilidad".

       En cuanto a si cabe la posibilidad de que, en un futuro, Izquierda Unida entre en el Gobierno, ha dicho: "Una legislatura es corta, y a la vez es larga, y las relaciones entre las personas que conforman el Gobierno y quienes apoyan desde fuera pueden ir cambiando".

       A su juicio, "el mayor mecanismo de control va a ser la aprobación presupuestaria, donde se tendrán que garantizar los recursos", pero, ha añadido: "Quien sabe si, dentro de dos años, consideramos que no se está haciendo un cumplimiento tan leal como queremos al acuerdo programático y pudiera haber un cambio de postura; ahora mismo es vigilar desde fuera porque creemos que es la manera más útil".

       Moreno, por último, ha considerado que el actual Gobierno en funciones está adoptando acuerdos "en fraude de ley" porque "un gobierno en funciones no puede hipotecar" al que entre en vigor una vez acaben las negociaciones. Así, por ejemplo, ha señalado que el pasado 14 de agosto se firmó una prórroga de los conciertos educativos por seis años.