Presidentes de La Rioja, Galicia y Aragón piden que UE contemple el componente demográfico en negociación fondos

Valcárcel, Ceniceros, Feijóó y Lambán en comparecencia de prensa
XUNTA DE GALICIA
Actualizado: martes, 26 junio 2018 13:58

   LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes de los Gobiernos de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de Aragón, Javier Lambán, han reclamado que la Unión Europea en el marco de la negociación de la financiación plurianual para el periodo 2021-2027 se contemple la variable demográfica, y se tenga en cuenta aspectos que tengan que ver con el envejecimiento, un problema que han señalado afecta a toda Europa.

   Ha sido durante la comparecencia de prensa, en la que también ha tomado parte el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, posterior a su participación en el Seminario Europeo 'Europa ante el reto demográfico: un enfoque integral, inteligente y colectivo', que se desarrolla en Logroño.

   En su intervención, Ceniceros, que también es presidente de la Comisión de política social, educación, empleo, investigación y cultura (SEDEC) del Comité de las Regiones, ha reivindicado que las políticas de cohesión europea "sean más contundentes contra el reto demográfico".

   "Nuestra petición como SEDEC y como representantes de las regiones de Europa es que se modifique el Marco Financiero Plurianual presentado por la Comisión Europea para contemplar expresamente la variable demográfica". Ha asegurado que es imprescindible insistir en esta reivindicación porque "el reto demográfico es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Europa" y afrontarlo "requiere un compromiso y una respuesta política clara de las instituciones europeas, con iniciativas y financiación concebidas de manera global, sistemática y sostenible en el tiempo".

   Ceniceros también ha puesto el acento en los desequilibrios que están generando el envejecimiento de la población, la tardía emancipación juvenil o las bajas tasas de natalidad "tanto en las zonas que pierden población como en las grandes áreas urbanas receptoras". Desequilibrios que, según ha argumentado, afectan a las áreas económica, social, presupuestaria e incluso ambiental y "se dejan notar en la sostenibilidad de las pensiones, la salud, la movilidad de los ciudadanos y el Estado del Bienestar":

   Además, ha resaltado que "la situación se presenta particularmente difícil" en las áreas rurales y periféricas, dónde las bajas tasas de natalidad se combinan con el éxodo de los jóvenes hacia las ciudades y otros países europeos. Por ello, según ha explicado, la modernización sostenible de estas zonas desfavorecidas implica "contrarrestar la 'fuga de cerebros' y mantener y construir la infraestructura física necesaria para promover una mayor cohesión territorial".

POLÍTICA "AMBICIOSA" Y "COORDINADA"

   Por su parte, Núñez Feijóo ha insistido en que el reto demográfico es "una de las cuestiones más importantes" a abordar tanto en España como a nivel europeo, ya que "es uno de los aspectos que "afectan a la mayoría" del continente europeo, donde la "media de edad sobrepasa los 42 años y medio". De ahí, que haya abogado por una política demográfica "coordinada, ambiciosa y a largo plazo".

   "La evolución demográfica de Europa no entiende de fronteras regionales ni nacionales y las políticas públicas que se adopten no deben planificarse marcándose como horizonte una o varias legislaturas, sino una o varias generaciones", ha destacado, incidiendo en que las respuestas al reto demográfico deben ser de consenso, trasnacionales y ambiciosas.

   Para el presidente gallego "la demografía es uno de los problemas estructurales de Europa y tenemos que implicarnos todas las administraciones", expresando la necesidad de políticas inmigratorias y fiscales inteligentes. No en vano, ha señalado que la demografía influye en el crecimiento económico; en la sostenibilidad del sistema de pensiones y de todo el Estado del Bienestar; y en la cohesión territorial.

   En este punto, ha destacado la existencia de dos dictámenes, elaborados en el seno del Comité de las Regiones que buscaban reflexionar sobre la situación demográfica y sus posibles soluciones, así como la creación del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, del que además de Galicia, forman parte La Rioja, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha Galicia, Cantabria, Asturias y Extremadura. También ha recordado que su región está presente en la Red Europea de Regiones Afectadas por el Cambio Demográfico.

   A continuación, Núñez Feijóo ha señalado tres aspectos claves donde trabajar en esta materia, como son la conciliación, así como que las "políticas europeas en el ámbito del medio rural apuesten por el relevo generacional, y por la incorporación de mujeres". También ha resaltado que, "además de contar con carreteras en los núcleos rurales, es importante hacerlo con las nuevas carreteras, las de banda ancha, para que los ciudadanos tengan acceso a internet de más de 100 megas, así como que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, dispongan de una cobertura mínima de 30 megas".

   Finalmente, el presidente de la Xunta ha destacado la importancia de seguir reivindicando, a nivel nacional, que la necesaria reforma de la financiación autonómica tenga en cuenta el envejecimiento y la dispersión poblacional de cada comunidad.

COMISIONADO PARA EL RETO DEMOGRÁFICO

   En su intervención, el presidente de Aragón ha desvelado que ayer mantuvo una conversación con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que le confirmó que para el Gobierno de España "el problema demográfico es un asunto fundamental, que hace que se mantenga vivo el compromiso del Gobierno anterior del establecimiento de una Estrategia contra la Despoblación, así como mantener la figura del Comisionado para el Reto Demográfico".

   Todo ello, porque según ha señalado Europa "afronta tres desafíos como son el cambio climático, la desigualdad y la despoblación y el problema demográfico". Sobre éste último, ha puesto el acento en que "la inversión de la pirámide de edades pone en peligro el Estado del Bienestar", de ahí que también se haya mostrado favorable a que en el reparto de fondos europeos y en cualquier negociación que se haga en aspectos de financiación "el criterio de la despoblación ha de ser determinante", algo que espera también se incluya en la Política Agraria Común (PAC).

   Además, ha apostado porque en el próximo sistema de financiación "contemple el mantenimiento de servicios por el coste real por persona", así como también ha abogado por una buena red de banda ancha "porque sino es imposible ofrecer posibilidades a los pueblos".

   Por su parte, Valcárcel se ha comprometido a que el Parlamento Europeo "empuje la dirección" que piden las Comunidades Autónomas, en cuanto a que se tenga en cuenta el componente demográfico a la hora de negociar los diferentes fondos europeos, y "hacía allí dirigiremos los pasos", ha insistido, ya que es la "única vía posible para resolver uno de los problemas que tiene la Unión Europea".

   En su intervención, ha alertado del "riesgo" que supone el desequilibrio existente entre las zonas rurales y las urbanas, por lo que también ha dicho que espera que los Gobiernos, como el de España", "dediquen su tiempo, presupuesto y políticas a evitar el drama que puede suponer" la despoblación de los núcleos rurales.