19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 6 de septiembre de 2018

    AMPAs abogan porque las familias eduquen "con hechos y no solo con charlas" en igualdad y contra la violencia de género

    AMPAs abogan porque las familias eduquen "con hechos y no solo con charlas" en igualdad y contra la violencia de género
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Representantes de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de La Rioja, así como de varias de estas entidades, han abogado este jueves por educar en valores en el seno de la familia "pero con hechos, no con solo charlas puntuales" para avanzar en la igualdad y contra la violencia machista.

    Así ha sido durante la habitual concentración contra la violencia de género que, cada primer jueves de mes, se realiza en la Plaza del Ayuntamiento a convocatoria de la Mesa de la Mujer.

    La convocatoria de este mes de septiembre, tras el paréntesis vacacional de agosto, ha estado presidida por la alcaldesa Cuca Gamarra y ha contado con numerosos miembros de la Corporación municipal, entre otros participantes.

    Como ha subrayado al inicio de la concentración la concejala de Familia Paloma Corres, "los niños y niñas aprenden en la familia, es necesario revisar si, en cada casa, hay coherencia entre lo que se quiere enseñar y la forma en la que luego se actúa".

    "Son más efectivos -ha añadido- los gestos, comentarios, actitudes y reacciones cotidianas que una charla puntual. Así está en nuestras manos cambiar la sociedad". Una reflexión en la que han coincidido los responsables de AMPAs porque "nos jugamos nuestro futuro".

    Por eso, han señalado la importancia de acabar con los clichés "como enseñar a los niños a ser fuertes y ganadores, y a mostrarse siempre viriles, a ser los que valoran, mientras que, a las chicas, se les enseña a ser valoradas, a que lo que cuenta es su atractivo y a estar siempre sexis".

    "Hay mujeres inventoras, escritoras, que no saben limpiar o que no quieren tener hijos. Hay hombres que son enfermeros, bailarines, que saben limpiar o que cuidan de sus hijos. Por eso, es importante trabajar en que los niños y niñas tengan ambas referencias, hay que llegar a conseguir esto", han apostado.

    Y, como conclusión, han incidido en que "en la familia es donde se aprenden y se tienen que poner en práctica los valores que, luego, han de trasladarse al resto de la sociedad para cambiar las cosas".

    Como final de la concentración, como es habitual, se ha guardado un minuto de silencio por las 29 mujeres víctimas de violencia de género hasta el 31 de agosto, al que se ha dado conclusión con un cerrado aplauso y la llamada de Corres para secundar la convocatoria para el próximo mes.

    Para leer más