23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 15 de enero de 2008

    .-(Ampliación) Los precios subieron un 0,5 por ciento en diciembre en La Rioja y la tasa interanual se sitúa en el 3,9

    LOGROÑO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los precios subieron en La Rioja el pasado mes de diciembre un 0,5 por ciento con respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una décima más que a nivel nacional, que fue de 0,4 por ciento.

    De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de diciembre, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 3,9 por ciento, igual que el mes anterior.

    A nivel nacional el Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un incremento de cuatro décimas en el mes de diciembre respecto al mes anterior, lo que sitúa la tasa interanual en el 4,2 por ciento, la cota más alta desde enero de 2006, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De enero a diciembre, la inflación acumuló también un aumento del 4,2 por ciento.

    Esta es la segunda vez que la inflación alcanza en el 4,2 por ciento en esta legislatura, tras haberse alcanzado el mismo nivel en enero de 2006, y se convierte así en la cota más alta registrada en los cuatro años de Gobierno socialista.

    La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,3 por ciento en tasa interanual, una décima más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 4,3 por ciento interanual, dos décimas más que en el mes de noviembre.

    El incremento de los precios producido en La Rioja en diciembre se explica especialmente por el aumento experimentado en el capítulo de 'Ocio y cultura', que ve su índice de precios aumentado en un 1,8 por ciento.

    Aumentos, aunque más moderados en los precios, se produjeron en otros seis apartados. Así, un 0,9 por ciento se incrementaron los precios en 'Transporte', un 0,7 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'; un 0,6 en 'Hoteles, cafés y restaurantes'; 'Menaje' creció un 0,2 por ciento, una décima menos lo hicieron 'Enseñanza' y 'Vivienda'.

    Los precios se mantuvieron en 'Medicina', mientras que bajaron un 0,2 por ciento en 'Comunicaciones', 'Vestido y calzado', y un 0,1 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y 'Otros'.

    En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja registra un 3,9 por ciento de aumento en los precios, con un fuerte aumento, de un 7,1 por ciento, en 'Transporte' y un 6,1 por ciento en 'Alimentos y Bebidas no alcohólicas'. Con esta tasa, la comunidad se coloca entre las de menor crecimiento este año, al mismo nivel que Baleares y sólo por delante de Ceuta y Melilla.

    Pese al aumento de este mes, en la tasa interanual, La Rioja se sitúa entre las comunidades con los precios menos elevados, con un 3,9 por ciento, superada por el 4,7 de Murcia; el 4,5 por ciento de Castilla y León y Castilla-La Mancha; el 4,4 por ciento de Aragón y Cantabria; el 4,3 de Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana; el 4,2 por ciento de Andalucía, Extremadura, Navarra y País Vasco; el 4,1 de Galicia y Asturias; y el 4 por ciento de Madrid.