(Ampliación) Los precios subieron en La Rioja un 0,4 por ciento en mayo y la tasa interanual se sitúa en el 2,5

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 11:56

LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los precios subieron en La Rioja un 0,4 por ciento en el mes de mayo con respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone el segundo mayor incremento de todas las comunidades autónomas, tras las cinco décimas de Baleares y al mismo nivel que Asturias, Galicia y Navarra .

De este modo, según los datos de Estadística, la tasa interanual, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en el 2,5 por ciento, con lo que baja una décima con respecto al mes anterior.

En el conjunto nacional, el Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un tres décimas en mayo respecto al mes anterior, pero la tasa interanual (últimos doces meses) cayó una décima, hasta el 2,3%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 2,5%, la misma tasa interanual registrada un mes antes.

El incremento de los precios producido en La Rioja en mayo se explica especialmente por el aumento experimentado en el capítulo de 'Vestido y calzado', que ve su índice de precios aumentado en un 2,7 por ciento.

Aumentos, aunque más moderados en los precios, se produjeron en el resto de apartados. Así, un 1 por ciento de incremento se registró en 'Transportes', y de un 0,7 por ciento en el capítulo de 'Menaje'.

Por debajo de estos incrementos se colocaron las 4 décimas de 'Medicina' y el 0,2 por ciento de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'. Por lo demás, los precios se mantuvieron en los capítulos de 'Bebidas alcohólicas y tabaco', 'Enseñanza', 'Vivienda' y 'Otros'.

Sólo tres apartados vieron descender sus precios en La Rioja en el pasado mes de mayo: 'Ocio y cultura', con un 0,8 por ciento menos; 'Comunicaciones', con un 0,4 por ciento menos, y 'Hoteles, cafés y restaurantes', con un descenso de una décima.

Por comunidades, La Rioja se situó como segunda la Comunidad Autónoma en la que más aumentaron los precios en el último mes, con un 0,4 por ciento, por detrás de las cinco décimas de aumento registradas en Baleares y a la misma altura que Asturias, Galicia y Navarra.

Asimismo, La Rioja se mantiene como la tercera comunidad con los precios más elevados, con un 2,5 por ciento, sólo superada por el 2,7 por ciento de Murcia y el 2,6 por ciento de Cataluña, y al mismo nivel que Aragón, País Vasco y Melilla.