(Ampl.)Pleno.- Sanz anuncia en los presupuestos regionales 2008 una rebaja de un punto en el tramo autonómico del IRPF

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 20:28

LOGROÑO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, anunció hoy en el pleno del Parlamento regional una rebaja de un punto en el tramo autonómico del IRPF, que se incluirá en los presupuestos de la comunidad del año 2008. Igualmente, avanzó que habrá ventajas impositivas en el cambio de vivienda para las familias numerosas.

En la primera sesión plenaria de este curso político, Sanz respondió con este anuncio a una pregunta planteada por el portavoz del grupo mixto, el regionalista Miguel González de Legarra, quien pidió al presidente riojano "un mensaje de confianza" ante la situación económica actual.

Para González de Legarra, "durante los últimos años, se ha generado en la economía riojana un clima de confianza, con grandes inversiones, pero también con un importante endeudamiento por parte de empresarios y familias".

Así, consideró que "la incertidumbre que se ha generado en la economía a nivel internacional en los últimos tiempos han dañado esta confianza, algo que se ha trasladado no sólo a España, sino también al ámbito de La Rioja, que no es ajena a estas tensiones en lo económico".

Por ello, criticó a Sanz y a su Gobierno por la "falta de un mensaje de tranquilidad, no entendíamos el silencio del Ejecutivo riojano, porque, si las bases son tan sólidas como se dice, no hay razón alguna para que haya problemas". Llamó, por último, a "usar" la nueva Consejería de Industria "para dar y mantener esa confianza".

Por su parte, el presidente Sanz afirmó que la comunidad tiene "gran fortaleza económica", y argumentó que "siempre ha estado por encima del Estado" en todos sus parámetros e indicadores "que dan más confianza y seguridad en el futuro".

En este sentido, detalló que la ADER cuenta en este momento con más de 600 empresas, 1.100 proyectos y 357 millones de euros de inversión; las exportaciones han crecido un 17,2 por ciento "frente al 6,5 por ciento de España"; y el desempleo está tres puntos por debajo del estatal.

A ello sumó que todos los subsectores han crecido por encima de la media nacional -con un crecimiento en industria del 20 por ciento; del 9,2 por ciento en servicios; y del 5,1 por ciento en comercio-, con una convergencia también por encima de la media estatal.

En este contexto, Sanz avanzó la continuación en estas políticas, con una rebaja de un 1 por ciento en el tramo autonómico del IRPF, que se incluirá en los presupuestos regionales del año 2008, y una rebaja del 7 al 3 por ciento en el Impuesto de Transimisiones para las familias numerosas "que cambien su vivienda por una más grande".

"La realidad económica de La Rioja es fuerte, y siempre hemos corregido y mejorado la situación económica nacional con nuestras políticas. En épocas de crecimiento, La Rioja ha crecido más; y, en épocas peores, La Rioja también ha crecido. Por eso, seguiremos bajando impuestos y favoreciendo la inversión", finalizó.