Ana Santos califica de "nefasta" la aplicación de la Ley de Dependencia en La Rioja

Ana Santos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 11:39

El GPS pedirá la comparecencia de Nieto en el Parlamento para que explique "cómo es posible dejar a los riojanos dependientes sin atender, recortar sus prestaciones y derivar fondos a la privada"

LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSOE y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Santos, ha calificado la aplicación de la Ley de Dependencia en La Rioja de "nefasta" porque "disminuye prestaciones, disminuye el número de personas atendidas y se desvían fondos presupuestarios destinados a atender a las personas dependientes a centros privados de salud".

Ana Santos ha realizado un balance de las políticas en materia de servicios sociales llevadas a cabo por el Gobierno regional del PP en nuestra comunidad autónoma y ha asegurado que en 2013 "han entrado 603 personas menos en el Sistema de Dependencia en La Rioja" y a día de hoy "525 riojanos dependientes están a la espera de recibir las prestaciones que les corresponde". Con estas acciones, indica, a las personas dependientes "se les usurpa su derecho y su calidad de vida".

La diputada regional socialista ha indicado, además, que los cuidadores no profesionales de personas dependientes dados de alta en la seguridad social "han pasado en La Rioja de 1640 a 195". Datos que contrastan con el objetivo de la Ley de Dependencia que, ha recordado, es "dar respuesta a la atención de estas personas". Desde el PSOE critican además que "se está desmantelando lo que fue un avance extraordinario en derechos sociales" y se está llevando a cabo un "gran retroceso".

El Gobierno, ha indicado, "deja patente con sus recortes que los derechos de los dependientes no son una prioridad". Además, el Gobierno regional "se está mostrando alumno aventajado en la carrera del desmantelamiento de la Ley de Dependencia" ya que "está modificando e imponiendo requisitos muy restrictivos".

El PSOE ha indicado, además, que en el año 2013 se han reducido casi en un millar las prestaciones recibidas por las personas dependientes. Además han destacado la "derivación de fondos presupuestarios destinados a la dependencia" ya que "1.850.000 euros destinados a prestaciones económicas para personas dependientes han sido derivados a otras partidas, entre ellas, 1.455.000 euros a conciertos con empresas privadas de salud".

Con todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar la comparecencia del consejero de Salud, José Ignacio Nieto, en el Parlamento para que "explique cómo es posible dejar a los riojanos dependientes sin atender, recortar las prestaciones que les corresponden y las prestaciones a la sanidad pública y a su vez derivar fondos a la empresa privada". Hechos "sumamente graves" que "requieren una explicación".

Una situación a la que se suma, también, la reducción del presupuesto con "10,5 millones de euros menos en el año 2013 y cinco millones menos para prestaciones económicas para el año 2014".

NIVELES Y GRADOS

Ana Santos ha recordado, además, que todos los grados han sufrido una reducción siendo los más afectados los Gran Dependientes, Grado III, "aquellos que necesitan cuidados continuos para las actividades diarias más básicas" que han menguado en 2012 "en 318 personas atendidas menos, según datos del Ministerio".