8 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Ana Santos (PSOE) considera que desde la entrada de Rajoy "la caída de la Ley de Dependencia en La Rioja es imparable"

El PSOE alerta de que las prestaciones y servicios para 3.391 dependientes moderados, que tienen derechos a las ayudas desde enero, "están en riesgo con los presupuestos para 2015"

Ana Santos (PSOE) considera que desde la entrada de Rajoy "la caída de la Ley de Dependencia en La Rioja es imparable"
PICASA/PSOE

LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Santos ha realizado un balance sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en La Rioja desde que gobierna Mariano Rajoy, para criticar que esta Ley "continua su caída imparable en La Rioja con el gobierno del PP".

Para Santos, con la "excusa" de la crisis "estamos asistiendo a un peligroso cambio de modelo que demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy se desentiende de las personas dependientes reduciendo drásticamente la aportación del Gobierno para financiar la Dependencia, poniendo en riesgo su sostenibilidad, recortando derechos y desmantelando la Ley".

El "retroceso sostenido" que sufre la Ley de Dependencia desde que gobierna el Partido Popular "se hace evidente en los presupuestos, en la pérdida del número de beneficiarios, en el aumento del copago y en la pérdida de derechos en los servicios y prestaciones", ha dicho la diputada regional del PSOE.

Para Santos, este Gobierno deja patente que "los derechos de los dependientes no son una prioridad y que sus planes políticos son la práctica derogación de la Ley con una foto final: la privatización de los servicios para las personas dependientes".

"En La Rioja hay hoy 1371 beneficiarios menos que en 2011 y cada día entran dos dependientes riojanos menos reciben ayudas", ha criticado.

"Mes a mes las cifras descienden y perdemos continuamente número de dependientes, cada vez son menos los riojanos con dependencia que tienen ayudas".

Según datos que publica el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "en La Rioja hay 1.371 personas dependientes menos con prestaciones desde que Rajoy llegó al Gobierno", en este momento también "hay 639 riojanos, con grado de grado de dependencia reconocido, que están a la espera de recibir las prestaciones y servicios que les corresponden por Ley".

La diputada socialista, también ha criticado que "para el año 2015 la Comunidad Autónoma de La Rioja percibirá 1,5 millones de euros menos que en 2014 del Estado para atender a los dependientes riojanos". Con estos datos, podemos afirmar que "el Gobierno del PP no cree ni apuesta por las políticas sociales y está desmantelando el sistema público de la Dependencia".

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, con el "apoyo y silencio" de Pedro Sanz, "se ha desentendido de las personas dependientes reduciendo drásticamente la aportación del Gobierno para financiar la Dependencia, poniendo en riesgo su sostenibilidad, recortando derechos y desmantelando la Ley".

Los fondos que transfiere el Estado a la Comunidad de La Rioja para reforzar la ayuda a la dependencia "se han reducido de forma drástica". Para el año 2015 "se destinarán 11,2 millones de euros menos al Sistema de Dependencia en La Rioja que en el año 2012".

Por otro lado, ha señalado Santos que los presupuestos autonómicos para la Ley de Dependencia, "lejos de sufrir un incremento proporcional a las necesidades para cubrir las prestaciones y servicios como consecuencia de la entrada de los dependientes moderados en enero, consolidan los recortes llevados a cabo de forma imparable desde el año 2012".

Los presupuestos autonómicos destinados a prestaciones económicas para personas dependientes, plazas públicas para mayores, plazas para personas con discapacidad, Centros de Día y Teleasistencia "sufren un recorte de 11,2 millones de euros desde al año 2012".

Pero "si los presupuestos autonómicos son insuficientes, la ejecución presupuestaria es un engaño", ha dicho la portavoz adjunta parlamentaria.

El recorte para la Ley de Dependencia en La Rioja se produce en doblete, "primero en los presupuestos año tras año y en segundo lugar en la ejecución presupuestaria".

De lo presupuestado en prestaciones económicas para dependientes, plazas públicas para mayores, plazas para personas con discapacidad, Centros de Día y Teleasistencia "se ejecutó únicamente el 80 por ciento del presupuesto", 13,4 millones de euros menos en el año 2012 y 11,1 millones de euros menos en el año 2013.

"Si los presupuestos estatales se congelan, si el Gobierno de La Rioja nos engaña con la ejecución presupuestaria, si La Rioja recibirá 1,5 millones menos para 2015 y los presupuestos autonómicos sufren una subida muy leve, no nos cuadren las cuentas y se nos despierten las alarmas", ha dicho.

Para Santos, el Gobierno de Rajoy y el de Pedro Sanz "parecen ignorar a los 3.391 dependientes moderados riojanos que deben recibir ayudas desde Enero y a los 639 reconocidos que están esperando prestaciones".

En su balance, Santos también ha denunciado que "1.542 cuidadores familiares menos se encuentran hoy en una situación de alta en la seguridad social", ya que en julio del año 2012 el Gobierno de Rajoy retiró a los cuidadores no profesionales la cuota de la seguridad social que hasta ese momento había corrido a cargo de la Administración y que a partir de esa fecha tenían que desembolsar los interesados.

Desde entonces, "el número de altas de cuidadores no profesionales de personas dependientes en la Seguridad Social en la Comunidad Autónoma de La Rioja ha descendido en 1.542 desde que gobierna Rajoy". Según los datos del propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han pasado de 1.696 el día 1 de Diciembre de 2011 a 154 al día de hoy.

En definitiva, "el deterioro del Estado de Bienestar al que estamos asistiendo, demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy desprecia a los más desfavorecidos y quiere implantar un cambio de modelo grave y muy peligroso, que pone al borde del abismo a los sectores más vulnerables de la sociedad española".

Por todo ello, desde el Partido Socialista, ha dicho la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario, "consideramos que es necesario salvar la ley de dependencia y garantizar los derechos de las personas dependientes analizando qué medidas son necesarias para mantener y garantizar la sostenibilidad del sistema, un sistema que genera empleo y que tiene un importante retorno de puestos de trabajo".

Para leer más