3 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Andreu aboga por la "perspectiva de género" en todas las políticas de la UE sobre todo en la recuperación tras COVID-19

Andreu aboga por la "perspectiva de género" en todas las políticas de la UE sobre todo en la recuperación tras COVID-19
A presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la directora general de Fondos Europeos y la Oficina en Bruselas, Cristina Peña Sánchez, y la directora general de Igualdad, Diana Sáinz, participan en el Pleno Comité Regiones - GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha abogado por contar con la "perspectiva de género en todas las políticas de la Unión Europea", sobre todo en los planes de recuperación económica y social tras la pandemia del coronavirus. Ello, ha señalado, "evitará que las
brechas de género sean todavía mayores".

Andreu ha intervenido, vía telemática, en el Pleno de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité de las Regiones de la Unión Europea para presentar el primer borrador del Dictamen 'Una Unión de la igualdad: Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025'.

La jefa del Ejecutivo riojano ha recordado que todos los "grandes retos" que afronta hoy la Unión Europea, incluidas las transiciones verde, digital y el reto demográfico, tienen "una dimensión de género". Por ello, ha apuntado que la igualdad "es una responsabilidad de todas y todos, incluidas las autoridades locales y regionales quienes reclamamos que seamos reconocidos como socios estratégicos en el diseño, la implementación y el monitoreo de la Estrategia de Igualdad de la Unión Europea, por nuestras competencias en la materia y por el trabajo que realizamos en primera línea con la ciudadanía".

"La Unión Europea es líder mundial en igualdad de género - ha añadido la presidenta riojana-, para a continuación solicitar, que trabajemos unidos para que el proceso hacia la igualdad total sea lo más rápido posible".

RECEPCIÓN ENMIENDAS

En su intervención, Andreu ha recordado que para la preparación del Dictamen se realizó una consulta pública por escrito, en la que participaron 21 entidades, así como contribuciones como la del Lobby Europeo de Mujeres o del Foro Europeo de la Discapacidad, y de regiones europeas como la de la comunidad riojana que dirige.

Todo ello, ha hecho posible recibir 31 enmiendas, y a partir
de ellas hemos elaborado 7 enmiendas del ponente y rechazado
otras 3. "El resto de sus aportaciones nos han parecido muy convenientes y les pido, por favor, que voten a favor de ellas", ha reseñado.

"MAYOR CELERIDAD"

En su discurso, Andreu ha puesto en valor el momento de presentar este Dictamen y la Estrategia de Igualdad de la Unión Europea, puesto que "este año conmemoramos el 25º aniversario de la adopción de la
Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing", que tuvo "tanta importancia que ambos siguen vigentes en la actualidad".

A ello, ha unido el papel de la Unión Europea "como líder mundial
en igualdad de género", en el que de los 20 países que están a la cabeza, 14 son miembros de la UE. No obstante, ha lamentado que "a pesar de existir avances, las desigualdades entre mujeres y hombres siguen siendo evidentes, también en Europa, y el progreso hacia la igualdad es lento".

De hecho, ha destacado que "al ritmo actual, los países de
Europa Occidental alcanzarían la igualdad plena, cerrando por
completo las brechas de género, en 54 años", por lo que "ni nuestras
hijas, ni nuestras nietas, disfrutarían de plena igualdad".

La presidenta de La Rioja ha resaltado que "la igualdad es responsabilidad de todas y todos como la propia Estrategia reconoce, pero en la Estrategia las autoridades locales y regionales somos las grandes
ausentes", por lo que exigimos en el Dictamen que "seamos reconocidos como socios estratégicos en el diseño, la implementación y el monitoreo de la Estrategia".

"Las ciudades y las regiones debemos tener un papel muy activo en la
cogobernanza de esta Estrategia para lograr que se instaure con la
mayor celeridad y eficacia posible", ha reclamado Andreu.

A continuación, ha explicado que el documento se estructura en línea con las directrices establecidas en la Estrategia de Igualdad en los cinco bloques que son 'Ni violencia ni estereotipos'; 'Prosperar en una economía con igualdad de género'; 'Igualdad en la toma de decisiones';
'La perspectiva de género en las políticas y el presupuesto'; y 'Abordar igualdad de género y acciones de empoderamiento de las mujeres en todo el mundo'.

REPERCUSIONES COVID-19

Para Andreu, es una "base muy valiosa para la consecución de avances
concretos en materia de igualdad en la UE", al tiempo que ha señalado que la propia Estrategia se publicó el 5 de marzo, antes de que se declarase la pandemia del coronavirus, por lo que "no recoge de forma específica las repercusiones que en el terreno de la igualdad haya podido manifestar la pandemia, la cual ha ahondado más si cabe en las desigualdades
ya existentes".

Ha puesto de manifiesto que "las situaciones de confinamiento a raíz de la crisis de la COVID-19 han agravado los casos de violencia de género", además de que "gran parte de las ocupaciones realizadas por las mujeres durante la crisis se encuentran entre las menos valoradas y
peor pagadas de la Unión", sin olvidar que "durante esta pandemia han surgido importantes dificultades para conciliar la vida laboral, familiar y personal".

Por tanto, "es fundamental que la igualdad de género sea uno de los
ejes vertebradores de la Recuperación para no correr el riesgo de
que las brechas de género sean todavía mayores" ha destacado la presidenta riojana.

Andreu ha señalado que, más allá de la crisis del coronavirus, "el desequilibrio en la toma de decisiones sigue siendo un problema real", ya que "únicamente tienen representación femenina el 15 por ciento de las alcaldías, el 21 por ciento de las presidencias regionales, el 35 por ciento de los parlamentos regionales y el 23 por ciento de los miembros del Comité de las Regiones".

Finalmente, la presidenta de La Rioja ha indicado que "para
garantizar esta integración transversal de la perspectiva de
género en todas las políticas", la Comisión ha puesto en marcha un
Grupo de Trabajo, y en este sentido en el Dictamen se solicita que
se involucre al Comité de Regiones.

Contador

Lo más leído en La Rioja