24 de noviembre de 2020
21 de octubre de 2020

Andreu afirma que la movilidad entre municipios riojanos "no está prohibida" pero recomienda evitarla

Andreu afirma que la movilidad entre municipios riojanos "no está prohibida" pero recomienda evitarla
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en la comparecencia de prensa de Riojafórum donde ha anunciado medidas restrictivas de movilidad en la región - GOBIERNO RIOJANO

Asegura que el paso de la Vuelta Ciclista "sin público y bajo parámetros de un estricto control, se realizará sin riesgo para nuestra población"

LOGROÑO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que con la medida adoptada de confinamiento perimetral de La Rioja "no está prohibida" la movilidad entre municipios de la región, si bien ha recomendado que se evite de cara a evitar la propagación del coronavirus.

En este sentido, ha pedido la colaboración, para a continuación indicar que "les vamos a pedir a los alcaldes que recomienden a sus habitantes que no salga de su municipio".

Ha sido en la comparecencia de prensa, que ha ofrecido en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojafórum, en la que ha anunciado, entre otras medidas, el confinamiento perimetral de La Rioja durante los próximos 15 días, adoptada en el Consejo de Gobierno.

Sobre el toque de queda, la presidenta del Gobierno riojano ha apuntado que "es una medida que no está sobre la mesa en nuestra comunidad pero que sabemos que se analizará en el Consejo Interterritorial de mañana y que adoptaríamos también si fuera necesaria, una vez que el Gobierno de España articule su figura legal".

CIERRE DE TODA LA COMUNIDAD

Preguntada por el hecho de que se haya decidido cerrar perimetralmente toda La Rioja, y no solo Logroño, una de las poblaciones riojanas con datos más delicados, ha apuntado que "nosotros tenemos una capacidad hospitalaria, en Logroño y Calahorra, y la UCI está en la capital que donde acude todos los ciudadanos de La Rioja", por lo tanto la medida "es más operativa, útil y tiene así mejores resultados".

APOYO A LA HOSTELERÍA

En relación a la situación de la hostelería, que con las restricciones tendrían que cerrar sus negocios a las 21,00 horas -salvo que presten servicios de comida a domicilio, ha recordado que el Gobierno riojano adoptó una serie de medidas económicas de apoyo a los autónomos, sabiendo que la gran mayoría de hostelero se encuentran en esta actividad.

En este sentido, ha apuntado que "se contempla la posibilidad de suplir esos ERTES que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional, y también hay una disposición de hacer ERTES a empleados que puntualmente, por prohibiciones concretas, provoquen el despido de personas".

De hecho, ha apuntado que "estamos en contacto continuo con hosteleros tanto Salud como Desarrollo Autonómico", así como ha indicado que "comprendemos la situación en la que están y estamos pendientes".

VUELTA CICLISTA

Finalmente, Andreu se ha referido al paso de la Vuelta Ciclista a La Rioja, el próximo 28 de octubre, indicando que "los rigurosos protocolos de seguridad y salud implementados e informados a nuestras autoridades
sanitarias por la organización de la Vuelta son muestra de que esta actividad, realizada sin público y bajo parámetros de un estricto control, se realizará sin riesgo para nuestra población". Por lo tanto, "su desarrollo no se verá afectado por las medidas", ha apostillado.