19 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

Andreu destituye al consejero de Educación y al portavoz del Ejecutivo

Andreu destituye al consejero de Educación y al portavoz del Ejecutivo
La presidenta de La Rioja destituye al consejero de Educación y al portavoz del Ejecutivo - GOBIERNO RIOJANO/ ALBERTO RUIZ-EUROPA PRESS

   Pedro Uruñuela se sitúa al frente del departamento educativo y cultural y la consejera de Salud ejercerá también de portavoz

   LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)

   La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado la destitución del consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, que será sustituido por Pedro Uruñuela. Además, también ha relevado al portavoz del Gobierno, Chus del Río, cuyas funciones asumirá la consejera de Salud, Sara Alba.

   Ha sido en una comparecencia de prensa, convocada de urgencia, que se ha desarrollado en el Palacio de Gobierno regional. "No tengo en mente una remodelación más profunda", ha resaltado Andreu.

   Andreu ha destacado la trayectoria de Luis Cacho, "de sobra conocida, entregada a su trabajo, apasionada de la innovación social y educativa" y la labor realizada por el consejero durante la pandemia para garantizar la continuidad del curso escolar y la seguridad de la comunidad educativa y, en las últimas semanas y de manera participativa, elaborar el plan de contingencia para el inicio del curso escolar 2020-2021.

   "Las últimas informaciones surgidas sobre circunstancias personales que afectan al consejero Cacho marcan un límite que ya no quiero superar; no se puede ser más injusto con él y todo esto afecta de manera directa a su honorabilidad", ha señalado.

   "Por ello, he decido proceder al relevo en la Consejería de Educación y Cultura, sustituyendo al actual consejero por Pedro Uruñuela Nájera, una persona también de reconocida trayectoria política y educativa, que asumirá el proyecto que ahora está más vigente que nunca y que es la piedra angular de la propuesta educativa del Partido Socialista". Ha reconocido que la salida de Cacho ha sido de "mutuo acuerdo".

   Preguntada acerca de las declaraciones está mañana del consejero de Gobernanza, Francisco Ocón, sobre que el responsable de Educación del Gobierno de La Rioja, Luis Cacho, se hubiera llevado una de las sicav con las que gestiona su patrimonio a Luxemburgo, indicando que desconocía "cuál es el manejo de su patrimonio personal, y tendrá que explicarlo él, pero no encaja con la posición al respecto de las sicav que mantiene el PSOE". A este respecto, la presidenta ha afirmado que "un compañero de Gobierno debe apoyar a otro compañero de Gobierno".

   RELEVO DE LA PORTAVOCÍA

   La presidenta ha anunciado asimismo que la próxima consejera portavoz del Gobierno de La Rioja será Sara Alba, consejera de Salud. Andreu ha querido agradecer "de corazón" a Chus del Río "su esfuerzo, dedicación, ganas de entendimiento y compañerismo".

   En este punto ha alabado "la manera de comunicar tan clara, concisa y esquemática" de Del Río que "ha permitido que todos los riojanos estuvieramos informados en tiempo real con datos reales", a pesar de la "complejidad de la pandemia", en la que el portavoz "ha hecho un trabajo extraordinariamente formidable".

   Para concluir, Andreu ha indicado que "toda la ciudadanía debe saber que estamos ante un equipo de Gobierno capaz, preparado y comprometido, un equipo de Gobierno progresista y de cambio, que solo antepone los intereses de las riojanas y los riojanos, y que toma sus decisiones pensando en el bien común", ha concluido. "Un equipo de gobierno que va a cumplir a rajatabla, como hasta ahora, con todos los compromisos adquiridos en el vigente acuerdo de legislatura".