27 de mayo de 2019
13 de mayo de 2019

Andreu (PSOE) se compromete a trabajar con la UR para convertirla en lugar "donde pivote el talento"

Andreu (PSOE) se compromete a trabajar con la UR para convertirla en lugar "donde pivote el talento"
PSOE LA RIOJA

LOGROÑO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, se ha comprometido a trabajar con la Universidad de La Rioja, respetando su autonomía, para "convertirla en el lugar donde pivote todo el talento y la investigación de nuestra comunidad".

Andreu ha acudido hoy a la Universidad de La Rioja para, junto a estudiantes universitarios, presentar las propuestas socialistas en materia de universidad, ha querido comenzar recordando a Alfredo Pérez Rubalcaba, que "siempre consideró que la UR era su niña bonita, una de las cosas más maravillosas que hizo en toda su etapa como Ministro de Educación".

La Universidad de La Rioja es muy importante para los socialistas riojanos, porque significó "equiparar una Comunidad Autónoma como la riojana a las demás, y completar nuestro hecho autonómico", ha dicho.

La UR ha ayudado "a vertebrar nuestro territorio, a ser un agente de conocimiento válido y evitar que todo el esfuerzo que hace la gente con sus impuestos en todas las etapas educativas no caiga en saco roto por no poder completar los estudios superiores".

La candidata ha señalado que la universidad riojana ha contribuido "a fijar población y talento en La Rioja", y eso es a lo que se va a querer seguir dedicando el PSOE desde el gobierno regional, "a respetar la autonomía universitaria y trabajar con ella para convertir a la UR en el lugar donde pivote todo el talento e investigación de nuestra comunidad".

Andreu ha señalado también que cumplirá el acuerdo de región para la universidad pública en La Rioja, que hace un año se aprobó en el Parlamento y que, sin embargo, el Gobierno regional de Ceniceros
"no lo ha ejecutado".

Este acuerdo de región será "la dirección a la que tenemos que dirigirnos con trabajo, esfuerzo y dedicación", ha dicho.

Andreu como presidenta regional tiene como objetivos principales "prestigiar la Universidad pública, financiarla adecuadamente y buscar sinergias entre Educación, Investigación y Empleo".

La candidata del PSOE se compromete "a recuperar la inversión pública en la Universidad de La Rioja previa a la crisis, que estaba en torno a 50 millones de euros, y mejorar la financiación de la UNED "que apenas ha crecido en décadas en La Rioja en los sucesivos presupuestos regionales, estableciendo, en acuerdo con las universidades públicas, un nuevo modelo de financiación que garantice la suficiencia de recursos y asegure la equidad".

Andreu también quiere "favorecer el acceso del alumnado a la Universidad con la ]bajada del precio de las tasas universitarias de grado, sobre todo las de tercera y cuarta matrícula". "Hay que reducir también el precio del máster, sobre todo el de los habilitantes, porque es una oportunidad laboral".

Sin olvidarse del personal de la Universidad, Andreu quiere "recuperar los derechos del personal de dichas instituciones, apostando por la carrera profesional del Personal de Administración y Servicios de la UR que lleva más de diez años paralizado", ha dicho.

La candidata socialista considera "prioritario apostar por la investigación con financiación específica y apoyo institucional para facilitar y estimular la inversión privada". La falta de inversión y visión en I+D+I en La Rioja "es clamorosa, no hay proyecto y tan solo un 0,8 por ciento del PIB de inversión el año pasado y por debajo de la media nacional, que está en el 1,19 euros y que será imposible La Rioja llegue al 3 por ciento como uno de los Objetivos 2020", ha señalado.

Andreu se ha comprometido a "consensuar entre las instituciones, los agentes sociales y las asociaciones específicas, como la Plataforma de Defensa de la Dignidad Investigadora de la Universidad de La Rioja, "mejoras laborales para acabar con la precariedad de los investigadores e investigadoras en formación de la Universidad de La Rioja mediante contratos dignos, aplicando en el tramo autonómico el reciente Estatuto del Personal Investigador en Formación aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez".

Contador

Lo más leído en La Rioja