El año 2009 fue extremadamente cálido y seco en La Rioja, según la AEMET

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 12:21

LOGROÑO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El año 2009 fue muy cálido o extremadamente cálido y seco o muy seco en La Rioja, según el parte sobre el comportamiento climatológico del año pasado, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el área de Aragón, La Rioja y Navarra.

En general, considera que, respecto a las temperaturas, el año 2009 "puede considerarse, en sus medias, como un año muy cálido desde el punto de vista térmico". Sin embargo, indica que "a lo largo del mismo, el carácter ha ido variando desde un inicio frío, pasando por una primavera normal, seguido de una sucesión ininterrumpida de meses, desde mayo hasta noviembre, de comportamiento cálido o muy cálido que han marcado su carácter definitivo, hasta un mes de diciembre frío de nuevo".

Así, las anomalías térmicas de las medias han superado en 1º C las normales climatológicas del periodo de referencia 1971-2000.

En concreto, en el caso de La Rioja, el año pasado tuvo "un carácter muy cálido, con tendencia a extremadamente cálido en el valle y cálido en la sierra". Las anomalías rondaron 1º sobre las medias habituales.

En el caso de Aragón, en general, el año ha sido muy cálido, extremadamente cálido en el somontano oscense y áreas del curso medio del Ebro, Jiloca y Cuencas Mineras. Las anomalías superaron en 1º las medias habituales.

En Navarra, el año también ha tenido un carácter predominantemente muy cálido, con tendencia a cálido en los Pirineos y zona Nord-Occidental y a cálido en Tierra Estella y Ribera Alta. Las anomalías térmicas alcanzan de promedio 1º en la mayor parte de la Comunidad Foral y tienden a ser nulas en la vertiente cantábrica.

En el caso de las precipitaciones, la AEMET señala que "el año 2009, en general y como balance final para el conjunto de la demarcación, puede considerarse como seco con tendencia a normal, con predominio de carácter húmedo en los Pirineos y seco o muy seco en el Sistema Ibérico riojano y zaragozano".

Añade que "su evolución ha sido contrastada, con un arranque húmedo, una primavera y verano secos, un otoño seco o normal y una conclusión de marcado carácter húmedo. De promedio y para todo el territorio, el porcentaje de precipitación ha supuesto el 90% con respecto a la normal del periodo de referencia 1971-2000".

De este modo, en La Rioja, el carácter de 2009 ha sido seco, con tendencia a extremadamente seco en la sierra y a normal en La Rioja Baja. Los porcentajes de precipitación han sido cercanos al 90% en la mayor parte del territorio.

En Aragón, el año, en líneas generales, arroja un balance seco, con la excepción del Pirineo, donde ha sido húmedo, y vertiente ibérica zaragozana, donde ha tenido un carácter muy seco. Los porcentajes de precipitación respecto de las medias habituales promedian un 88%, con un recorrido que oscila desde valores cercanos al 130% en puntos del Cinca hasta el 50% en áreas del Jalón y el Huerva.

Por último, en Navarra, el año ha tenido un carácter básicamente normal en la mayor parte de su superficie, aunque con tendencia a seco en la vertiente atlántica y a húmedo en Tierra Estella, Navarra Media y Pirineos. El porcentaje medio de precipitación alcanza el 98% con respecto a la normal anual.