El año pasado se suscribieron en La Rioja 145 hipotecas jóvenes, un 24 por ciento más que en 2016

Casas Nalda IRVI
GOBIERNO RIOJANO
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 11:54

   LOGROÑO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El año pasado se suscribieron 145 hipotecas en el marco del programa 'Hipoteca Joven', que se dirige a menores de 45 años interesados en adquirir su primera vivienda (nueva, usada o de autopromoción, tanto en el mercado libre como en el de vivienda protegida) para convertirla en su domicilio habitual y permanente. Esta cifra representa un incremento del 24 por ciento con respecto al ejercicio precedente y se encuentra por encima de la media del mercado en La Rioja (19 por ciento), coincidiendo con el inicio de su reactivación.

   Estas cifras han sido ofrecidas por el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, al realizar un balance de dicho programa. Ambos han coincidido en que este programa es un "instrumento esencial para facilitar el acceso a la compra de vivienda de los riojanos y emprender una nueva etapa en la vida".

   De hecho, han destacado que los préstamos alcanzaron un volumen conjunto de 13,14 millones de euros, importe superior en un 15,78 por ciento al registrado el año anterior, que ascendió a 11,35 millones de euros. Además, el importe medio del préstamo de la Hipoteca Joven se situó en 90.634 euros, situándose por encima de la media en La Rioja, que el año pasado se cifró en 82.150 euros.

PERFIL DE LOS BENEFICIARIOS

   El perfil del solicitante de la Hipoteca Joven es una persona o pareja de 32 años, con estudios superiores y en su mayoría (60 por ciento) con contrato indefinido en su trabajo. Logroño resultó el municipio donde más viviendas se adquirieron a través de la Hipoteca Joven (87), seguido a considerable distancia de Villamediana de Iregua (12), Calahorra (9) y Lardero (5). La mayoría de los solicitantes, un 77 por ciento, adquirió una vivienda usada, mientras que el 22 por ciento optó por una vivienda nueva y uno fue para autopromoción.

   Desde el comienzo del programa de Hipoteca Joven en 2003 se han firmado 4.914 préstamos, con un volumen conjunto de 616 millones de euros, en beneficio de 7.366 jóvenes residentes en La Rioja.

CONDICIONES

   Bankoa Crédit Agricola e Ibercaja colaboran en la actualidad en la financiación y la gestión del programa de Hipoteca Joven. Este producto se ofrece con tipo de interés fijo (2,10 por ciento y 1,90 por ciento, respectivamente) a 15 años y variable (euríbor + 0,70 por ciento y 0,80 por ciento, en cada caso) hasta 30 años y los gastos de gestoría y registro son asumidos por las propias entidades financieras.

   La Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja proporciona un ahorro estimado de 4.000 euros con respecto al mejor préstamo del mercado. A esta cifra se añaden ahora los 400 euros de media que suponen los gastos de gestoría y registro.

   En ambos casos se exige domiciliación de nómina y recibos y la contratación de tarjeta de crédito y seguro de hogar y vida.

REQUISITOS E INFORMACIÓN

   Los solicitantes deben tener entre 18 y 45 años y destinar como máximo el 35 por ciento de sus ingresos brutos a sufragar las cuotas hipotecarias de su primera vivienda en propiedad, ya sea libre o protegida, así como una autopromoción.

   El Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) es la entidad que se encarga de tramitar las solicitudes de este programa. Para ello, es preciso reservar cita previa en los teléfonos 941 291 100 (Gobierno de La Rioja), 941 227 900 (extensión 1, IRVI).

   Finalmente, Cuevas ha recordado que este Instituto cuenta con 60 viviendas "con precios y condiciones ventajosas" en los municipios de Haro, Agoncillo, Nalda, Ollauri, Alfaro, Briones, Aldeanueva de Ebro, Corera y Tudelilla. Asimismo ha señalado que en el futuro "si existe una necesidad" el IRVI no descarta promover vivienda oficial en otros municipios riojanos.