ANPE-Rioja pide a Cacho que "concrete y sea más objetivo" a la hora de dictar instrucciones para el final de curso

Publicado: viernes, 24 abril 2020 19:35

LOGROÑO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

ANPE-Rioja ha pedido al consejero de Educación y Formación, Luis Cacho que "concrete y sea más objetivo" a la hora de dictar instrucciones para el final de curso. En la reunión mantenida hoy con las organizaciones sindicales el consejero ha trasladado su propuesta de instrucciones para el final de este curso 2019/20, dentro del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación en Mesa Sectorial junto con algunas Comunidades Autónomas.

El sindicato ha manifestado su "especial preocupación al no determinar el número de suspensos máximo permitido para poder promocionar y pasar de curso u obtener el título de ESO o Bachiller con asignaturas pendientes". Hoy viernes, el BOE publica una Orden del Ministerio de Educación permitiendo esta opción, algo que claramente va en contra de la actual ley educativa, la LOMCE, que, hay que recordar, es una Ley Orgánica de rango mayor al de Orden o a cualquier tipo de acuerdo alcanzado en Mesa Sectorial.

"Dudamos mucho de la legalidad de esta Orden y de las instrucciones que la Consejería pretende publicar, dejando a los equipos directivos y docentes en una situación muy preocupante de inseguridad jurídica, ya que, si promocionan a un alumno con más suspensos de los permitidos legalmente, podrían tener problemas".

Es la Consejería de Educación "quien debe definir claramente cómo se promociona y, desde luego, siempre dentro del marco legal establecido". Además, "puede darse la situación de que alumnos con cuatro suspensos pasen de curso en un centro y en otro no, simplemente por una decisión diferente de los respectivos equipos directivos, por lo que se puede generar multitud de agravios comparativos".

Respecto a la colaboración de fundaciones o terceras personas en el tercer trimestre y en julio en los centros educativos para la realización de actividades lúdicas, ANPE-RIOJA cree que, "debido a la incertidumbre sobre la situación sanitaria en julio, las condiciones climáticas de calor para las que los centros no están preparados, que el personal que va a impartir esas clases es ajeno al sistema educativo y que, después de tanto tiempo confinados, tanto alumnos como docentes merecen unas vacaciones más que nunca, vemos totalmente inadecuada esta medida".

Además, "dudamos de que se cumpla la normativa de protección de datos al facilitar los informes del alumnado sobre sus necesidades educativas a fundaciones y terceras personas".

En su lugar, han propuesto a la Administración que "a partir de septiembre se invierta en la formación de nuestros alumnos con medidas como la bajada de ratios, para dar una mejor atención y recuperación de todo lo no aprendido en este tercer trimestre; contratación de más docentes para hacer desdobles y apoyos, potenciando la atención en grupos más reducidos y atendiendo especialmente las necesidades de los que más lo necesiten; creación de una plataforma única de comunicación online para docentes y familias, evitando el uso de tantos medios como está sucediendo ahora o la flexibilización de horarios, compatibilizando las clases online con las presenciales".

También han solicitado que, "además del derecho a la conexión digital, el derecho a la desconexión". Debido a la situación de confinamiento y el cambio a la enseñanza online, docentes, padres y alumnos están gran parte del día conectados realizando tareas, "lo que está conllevando situaciones de estrés". Se ha solicitado a la Administración que "se establezcan horarios fijos para la realización de tareas por parte de las familias, para la comunicación con los docentes, así como que todo tipo de reuniones de coordinación docente sean realizadas dentro de ese horario, evitando cualquier otra comunicación fuera de él".

Es necesario, también, "mayor dotación de recursos, medios informáticos y formación a los docentes para que puedan atender a sus alumnos en unas condiciones óptimas".

ANPE-RIOJA espera de esta Consejería que "sea proporcionada y concrete todos los aspectos que están en el aire para dar seguridad y certidumbre a todos los docentes, permitiendo que puedan seguir realizando su trabajo en las mejores condiciones posibles e intentando que familias y alumnos sigan este periodo escolar con tranquilidad y con la máxima normalidad posible. También esperamos que considere las aportaciones que hemos realizado en representación de todos los docentes y no imponga su criterio".

Leer más acerca de: