7 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

Antoñanzas, tras su primer año al frente de Logroño Deporte: "Hemos potenciado el deporte como elemento esencial"

A pesar de que ha sido un año "marcado por el Covid-19", el concejal destaca que ha sido "una oportunidad" para conseguir objetivos

Antoñanzas, tras su primer año al frente de Logroño Deporte: "Hemos potenciado el deporte como elemento esencial"
El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Extender la práctica deportiva entre los logroñeses, apoyar el deporte base, fomentar la igualdad, el refuerzo de las instalaciones y la promoción del deporte como activo económico social han sido los ejes fundamentales marcados por el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, en su primer año al frente de la gestión de Logroño Deporte.

A pesar de que ha sido un año marcado, inevitablemente, por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, Rubén Antoñanzas ha asegurado que, en cierta manera, esta situación "ha supuesto una oportunidad para profundizar en nuestros objetivos" y "potenciar el deporte como elemento esencial para la salud y la calidad de vida".

El concejal de Deportes ha realizado este viernes un balance de su primer año al frente de la empresa municipal de Logroño Deporte destacando que la pandemia "ha demostrado que el deporte es fundamental para nuestro bienestar, físico y psicológico". Ante ello, Logroño Deporte ha conseguido "reforzar la promoción de deporte para todos y sin límites".

Entre los objetivos de su gestión, la extensión de la práctica deportiva entre los logroñeses ha sido fundamental y ha recordado que, el año 2019, terminó con 45.111 abonados a la empresa municipal y con 13.567 usuarios. Además, Logroño Deporte ofrece 20.000 plazas en las actividades del curso y en verano "para que los logroñeses puedan hacer deporte con su ayuntamiento".

Además, ha continuado, "hemos incorporado una nueva tarifa para personas con otras capacidades y, durante el estado de alarma, hemos visto cómo Logroño Deporte ha demostrado su liderazgo a la hora de extender el deporte por la ciudad de forma online".

En este sentido, ha explicado, "en tiempo récord pudimos reconvertir la actividad presencial de Logroño Deporte a servicios on line para animar a todos a practicar deporte en casa". Así, ha detallado, "en dos meses se realizaron y editaron 1.317 vídeos que han tenido más de cien mil visualizaciones".

También en el tiempo de pandemia, ha recordado, hemos desarrollado otras iniciativas novedosas como la carrera solidaria 'Logroño Corre por sus Héroes', que fue ejemplo para otras ciudades de España, o el programa de cesión de máquinas de entrenamiento a deportistas profesionales.

GASTOS "EXTRAS"

Una situación compleja que ha provocado también "gastos extraordinarios" con el fin de establecer los protocolos de seguridad
para adaptar las instalaciones deportivas a la nueva normalidad. Además, estos gastos también han sido extras ya que, como ha recordado, "en el ultimo trimestre no se han girado las cuotas de los socios, se está procediendo a la devolución del dinero de los cursos no ejecutados y seguimos cumpliendo con los compromisos adquiridos con el deporte de base y profesional".

Todo ello hace que "nos encontremos en una delicada situación económica para una empresa pública y, con el fin de mejorarla, hemos recurrido a la protección del Ayuntamiento con un adelanto de la cantidad presupuestada para este año". Eso sí, como ha explicado Antoñanzas, "dentro del dinero previsto destinado a Logroño Deporte".

Además, el concejal de Deportes ha querido agradecer "la estrecha relación con federaciones, clubes y diferentes equipos porque ha sido muy satisfactorio antes, durante y después de la pandemia".

Antoñanzas ha recordado también que, a principios de legislatura, "se decidió incrementar un 10 por ciento las ayudas para el deporte de base y hemos intensificado las medidas y acciones para garantizar la igualdad de oportunidades con el deporte femenino y formación en igualdad para entrenadores y clubes".

También ha destacado "el acuerdo que alcanzamos con el Club Voleibol Logroño para salvar esa cantera" y el trabajo con "equipos de referencia para completar al cien por cien las subvenciones de temporada y cumplir con todas las ayudas comprometidas". Se está trabajando también "para ver cómo será la colaboración en el futuro".

El concejal también ha destacado la relación con los responsables de la UDL "ante ese ascenso con el que todos soñamos" y para desarrollar el proyecto Ciudad Deportiva "que será muy bueno para potenciar el fútbol de Logroño y liberar las instalaciones municipales".

MEJORA INSTALACIONES

Con respecto a la mejora de las instalaciones desde Logroño Deporte destacan el cambio de parte de la cubierta de tenis y padel en Las Norias, la mejora de la seguridad con cámaras UCO en el estadio de Las Gaunas y limpieza de asientos, la mejora del frontón del Revellín y del pavimento del espacio hidrotermal de Lobete, el riego del CF El Salvador o la renovación del polideportivo Milenario de la Lengua, entre otros.

Una larga lista que se irá prolongando con las obras que están a punto de licitarse como la renovación de los vestuarios de Las Gaunas y otros proyectos en marcha como la reforma de un campo de fútbol de Pradoviejo, la grada que se instalará en el campo de rubgy o la remodelación del centro de La Ribera.

Todo ello, además, "pensando en el que será en el futuro un centro emblemático de la ciudad, y que será el que se ubique en la actual estación de autobuses".

El concejal también ha querido poner en alza su compromiso cumplido con la renovación del 50 por ciento de la maquinaria de los gimnasios.

Desde Logroño Deporte también "iremos avanzando en la red de circuitos seguros para que se pueda correr por diferentes zonas de la ciudad" dos meses después de que se inaugurase el primer tramo dentro de la instalación de Las Norias.

También para los aficionados al 'running', Antoñanzas ha destacado el Circuito de Carreras 2020: "Apostamos por ellos para que se pueda correr con absoluta seguridad".

DINAMIZAR LA ECONOMÍA

Para Antoñanzas el deporte "tiene que ser un elemento que genere riqueza y actividad económica en nuestra ciudad" y, para conseguir este objetivo, ha destacado todas las inversiones que se han planteado para dinamizar la economía local a través del deporte y dar más oportunidades a las empresas riojanas. Para ello se consignó un millón de euros a concretar en diversas actuaciones en nuestra red de instalaciones y se llegó a un acuerdo con la FER para facilitar la concurrencia de las pymes locales.

Aún así, y con motivo del COVID-19, "hemos sentido que teníamos que seguir apoyando a nuestras empresas y, desde el primer momento, hemos procurado mantener el máximo empleo posible. Gracias a la oferta online, "hemos mantenido el 50 por ciento de la plantilla de nuestros monitores".

También ha destacado "eventos" que han ayudado a generar riqueza y actividad económica en 2019 como el campeonato de España de golf y, para este año, la vuelta ciclista tendrá una etapa en Logroño.

SOLARIUM DE PRADOVIEJO

Finalmente, Antoñanzas ha calificado como "un ejemplo de dinamismo e innovación" la adaptación de Pradoviejo como instalación de verano para intentar reducir los problemas de aforo que presenta la nueva normalidad. El espacio "está funcionando muy bien en estas primeras semanas, con normalidad y la gente está satisfecha" por lo que, incluso, se "podría valorar que continuase el verano que viene aunque se analizará cuando termine esta temporada".

Además, ha recordado, "a partir de este viernes comienza la programación de tardes y noche y estoy seguro de que va a ser un éxito". Por ello, "invito a todos los que todavía no lo conocen a que vayan a verlo".

Contador

Para leer más


Lo más leído en La Rioja