26 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

AP-68.- Santos se muestra "seguro" de que el futuro pasará por la eliminación de "todos" los peajes Agoncillo-Cenicero

LOGROÑO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, se mostró hoy "seguro" de que el futuro pasará por "el rescate" y, por tanto, la "eliminación de todos los peajes" de la autopista AP-68 a su paso por La Rioja en el tramo que va de los municipios de Agoncillo y Cenicero.

Santos ofreció una rueda de prensa en la calificó como una "buena noticia" el hecho de que, ayer, el Consejo de Ministros "aprobara la liberalización de la AP-68 entre Cenicero y Agoncillo, es decir, la gratuidad del peaje de los recorridos con origen o destino Cenicero con los enlaces de Navarrete, Logroño y Agoncillo", explicó.

Una "gratuidad" que se hace posible circulando con una tarjeta de sistema VIA-T. Son, en palabras de Santos, "33 kilómetros libres de peaje de la AP-68" que, además, "no dejan de ser sólo el primer paso de un futuro a corto plazo que permitirá el rescate definitivo del tramo Agoncillo-Cenicero". Algo que esperó que pase "a principios del 2008".

Esto ocurrirá, adelantó, "una vez terminados los estudios que el Ministerio de Fomento está desarrollando para la duplicación de la Nacional-232, siempre que se opte por que la AP-68 sea la opción elegida como circunvalación". Algo ante lo que el primer edil se mostró "seguro de que así va a ser".

En este sentido, recordó que "el plan de Infraestructuras aprobado por el Gobierno de España dice que si los estudios consideran que la vía de circunvalación de las ciudades sea la autopista, se procederá a su rescate y liberalización". Algo que, para Santos, "es lo que va a suceder seguro, seguro, cuando se termine el estudio que está haciendo Fomento"

Un rescate, añadió, "que va a eliminar todos los peajes". Por tanto, el anuncio hecho ayer por Fomento es "una buena noticia que no se queda en las promesas", ya que, añadió, se trata de algo que el Consejo de Ministros aprobó ayer y el Boletín Oficial de España publica hoy.

A este respecto, destacó cómo el 1 de septiembre fue la fecha prometida por Jose Luis Rodríguez Zapatero en un mitin electoral para la liberalización de la autopista.

Santos fue más allá y consideró que es "la primera buena noticia que da el Gobierno de España en relación a al AP-68". En este sentido, recordó que "la última noticia relacionada con esta autopista, y relativa al Gobierno popular de Jose María Aznar, anunciaba la prórroga de la concesión por quince años más; del 2011, que tenía que haber terminado, al 2026".

"Algo que, graciosamente, se hizo con la aceptación claudicante del Gobierno de La Rioja y el Partido Popular", añadió a la vez que reconoció que, ante esto, le "choca la actual beligerancia del Partido Popular de La Rioja".

El alcalde también avanzó que en la próxima visita de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a La Rioja, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño le propondrá poner en marcha una Comisión de Trabajo para avanzar en esta liberalización.

Aunque se mostró enemigo de dar fechas, indicó que esta visita se hará "antes de San Mateo" (fiestas que comienzan el 15 de septiembre) y explicó que acudirá a La Rioja para la inauguración del siguiente tramo de la Nacional-120.

A continuación, el alcalde pidió al presidente del La Rioja, Pedro Sanz, que "acepte" la propuesta que Zapatero hizo al Gobierno de La Rioja, en el mismo mitin electoral, para "negociar la liberalización de todo el tramo de la AP-68".