5 de marzo de 2021
23 de enero de 2021

Aprendizaje en la edad avanzada: "El problema no es el estudio, sino cómo se hace"

Aprendizaje en la edad avanzada: "El problema no es el estudio, sino cómo se hace"
Jubilados leyendo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

   "La persona mayor tiene una experiencia de vida y ese binomio aprendizaje-experiencia de vida es muy bonito"

   LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

   El profesor del Máster en Psicopedagogía de UNIR, Xavier Lorente, ha señalado, en una entrevista a Europa Press, cómo en la edad avanzada "el problema no es el estudio, sino cómo se hace" ya que es "un ciclo vital con unas características".

   Lorente ha defendido cómo, del mismo modo que en la etapa de Educación Infantil los profesionales de la Educación utilizan un tipo determinado de aulas, colores y manipulación para esta etapa y su desarrollo cognitivo "con los mayores pasa lo mismo".

   Así, por ejemplo, para la atención visual con un PowerPoint es necesario utilizar un determinado tipo de color porque la fatiga visual hace mas difícil ver algunos colores.

   En este sentido, ha señalado que, hoy en día, existen nuevas metodologías que permiten crear escenarios en los que "poner en juego las capacidades reales de la persona".

   "La educación tiene que trabajar siempre las capacidades de las persona, el profesor es un especialista que se adapta al tipo de aprendizaje de los alumnos", ha explicado.

   En este caso, "la persona mayor tiene una experiencia de vida y ese binomio aprendizaje-experiencia de vida es muy bonito y hace que mejore la calidad de vida de las personas".

   El experto en educación gerontológica ha señalado que "el aprendizaje es a lo largo de la vida" y estudiar a una edad avanzada permite "participar en esta sociedad y sentirse integrado".

   Ha apuntado a que estamos "acostumbrados" a ver cómo personas de edad avanzada son protagonistas de la construcción del conocimiento; artistas, premios nobel o, incluso, el presidente Estados Unidos, Joe Biden, que tiene 78 años.

   La esperanza de vida ha aumentado y eso puede hacer que una persona tenga, desde su jubilación, veinte años que pueden suponer una nueva etapa de vida donde enriquecerse.

   Hay personas, ha relatado, que llegan a este momento de su vida con una curiosidad que no han podido satisfacer y deciden que "ahora es el momento para ese aprendizaje". Y hay otras personas que sí han estudiado pero que quieren seguir formándose, aprendiendo. En cualquier caso, "estimular el cerebro siempre es importante".

   XAVIER LORENTE GUERRERO

   Doctor en Pedagogía. Licenciado en Pedagogía. Postgraduado en Animación estimulativa, discapacidad y salud mental. Postgraduado en Acompañamiento en el sufrimiento y en el morir.

   Senior Expert in Social Gerontology en la Conferencia Ministerial de la UNECE sobre envejecimiento (León, noviembre 2007) y XIX Congreso Internacional EURAG: "Dando forma al futuro" (León, noviembre 2008).

   En sus últimos años ha participado como miembro experto del Comité Organizador del Año Europeo 2012-Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-IMSERSO, 2012).

   Es consultor del IMSERSO sobre temas de envejecimiento activo y saludable y participa como experto en las patronales del sector de mayores ACRA (Barcelona), Federación LARES (Madrid), AMADE (Madrid) y en la plataforma para mayores Unión Democrática de Pensionistas (UDP-Madrid y Barcelona).

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