Aprobadas la Leyes de Vivienda y de Calidad de Servicios Sociales de La Rioja

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 22:10

LOGROÑO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de La Rioja aprobó hoy la Ley de Vivienda de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la de Calidad de Servicios Sociales. Ésta última contó con los votos favorables del Grupo Parlamentario Popular y del Mixto, que integra al Partido Riojano, y con la abstención del Grupo Parlamentario Socialista. En el caso de la norma de vivienda fue ratificada por la mayoría absoluta del Partido Popular. En ambas leyes se rechazaron las enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición.

Las proposiciones del Grupo Mixto para el proyecto de Ley de Vivienda (25) fueron defendidas por su diputado, José Toledo. Indicó que el texto "no logra" el concepto de "acercar la vivienda al ciudadano". Afirmó que es una iniciativa "invade competencias" y un "error jurídico".

El parlamentario regionalista recordó que, antes de su debate en el Pleno se habían aprobado el 80 por ciento de las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario, por lo que se cuestionó "cómo de mala tiene que ser la Ley para que hayan añadido 72 de 97 enmiendas presentadas por el grupo minoritario".

Tras Toledo tomó la palabra la diputada socialista, María Antonia San Felipe, quien señaló que se trata de una Ley que "no resuelve el problema grave de acceso a la vivienda" y que además "regula el negocio jurídico", por lo que la calificó de ser la "Ley del Tío Gilito".

También la parlamentaria del PSOE manifestó que "invade competencias" para añadir que es un texto "defectuoso técnicamente". Defendió la no presentación de enmiendas parciales por su grupo, argumentado que "ni estas arreglarían el desaguisado que es la Ley".

En el banco popular, la defensa de la Ley la realizó la diputada Ana Lourdes González, quien la calificó de "importante", puesto que "garantiza un derecho constitucional". Se lamentó en su intervención porque la oposición "no apoyase" la Ley, sobre todo tras el "amplio consenso" con el que ha contado.

Tras la votación, se rechazaron las enmiendas del Grupo Parlamentario Mixto, y se aprobó la Ley con los votos favorables del Grupo Parlamentario Popular. A continuación, el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Antonino Burgos rechazó que la Ley invadiera competencias, al tiempo que destacó el hecho de ser un texto "bien visto" por los agentes económicos y sociales.

Según el consejero es un norma que "refuerza los derechos y las garantías de los ciudadanos y promueve una vivienda de calidad en La Rioja".

Posteriormente, la Cámara riojana procedió a debatir las enmiendas parciales presentadas por el Grupo Socialista (47) y del Mixto (16) a la Ley de Calidad de Servicios Sociales. Por el grupo regionalista, José Toledo manifestó la posición de su grupo a votar a favor de la Ley, mientras que por el PSOE, la parlamentaria María Solana indicó que se iban a abstener a la misma, ya que "no se cubre el compromiso de calidad".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas indicó que "es una Ley importante" y que por tanto su grupo parlamentario la iba a apoyar. En la votación ser rechazaron las enmiendas de la oposición y se aprobó la Ley, con el apoyo de populares y regionalistas.

Tras ello tomó la palabra la consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, quien lamentó la "falta de apoyo y consenso" del PSOE "cuando se refiere a Servicios Sociales". Apuntó que llega "en un momento adecuado", siendo una de las "primeras" comunidades que establece este tipo de textos.

Además en el Pleno se aprobó una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular para "adecuar la actual normativa de utilización de biocarburantes, en el sentido de establecer la obligación del uso de los mismos en los combustibles fósiles de consumo en el mercado nacional, para alcanzar niveles mínimos del 7% en el 2010 y del 10% en el 2015; y en segundo lugar, establecer complementariamente las medidas de apoyo fiscal y financiero que permitan alcanzar los niveles de utilización anteriormente expuestos".

Además se rechazó una del Grupo Parlamentario Mixto para que se proceda a poner en funcionamiento en el menor plazo de tiempo posible, un programa específico de enseñanza de idiomas a distancia con tutorías en línea, con el que se pueda ampliar la oferta de las Escuelas Oficiales de Idiomas en La Rioja.

Finalmente éste último grupo retiró una Proposición No de Ley para que por parte del Gobierno de La Rioja se realice una labor de mediación entre los ayuntamientos de Logroño y Haro, que resuelva el absurdo contencioso que mantienen ambas corporaciones sobre la denominación de "Capital del Rioja" para ambas ciudades. Fue retirada puesto que desde el Grupo Parlamentario Popular se indicó al existencia de un acuerdo entre ambos ayuntamientos, que se dará a conocer públicamente, en breve.