24 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

Aprobado un gasto de 2,3 millones para la contratación del servicio de teleasistencia del sistema riojano

Aprobado un gasto de 2,3 millones para la contratación del servicio de teleasistencia del sistema riojano
El consejero, Pablo Rubio - GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al gasto de 2.348.547,55 euros para la contratación del servicio de teleasistencia del sistema riojano para la autonomía personal y la dependencia hasta el año 2023, importe que permitirá ampliar el número de usuarios un 52 por ciento y llegar a las 4.210 personas, tal y como ha anunciado este miércoles la portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba.

La teleasistencia es un servicio que presta el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, un servicio de carácter social y que se sirve de la tecnología para facilitar la atención y el apoyo personal y social continuo a personas en situaciones de fragilidad por limitaciones en la autonomía personal o la dependencia para las actividades de la vida diaria asociadas a la edad, la discapacidad o la enfermedad.

APUESTA POR LA AUTONOMÍA PERSONAL

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha explicado que "con la teleasistencia "el Gobierno de La Rioja facilita una atención inmediata y adecuada en situaciones de emergencia, una atención personalizada para potenciar la autonomía personal potenciando a la vez seguridad y tranquilidad a los usuarios así como apoyar a quienes asuman el cuidado de las personas en situación de dependencia".

Uno de los objetivos del Gobierno de La Rioja, ha proseguido el consejero, es fomentar la autonomía personal y favorecer que los usuarios puedan envejecer en sus domicilios y, con esta nueva contratación, se va a ampliar el número beneficiarios llegando a los 3.795 a finales de 2021 y 4.210 a lo largo de 2022. "Una apuesta clara", ha insistido Rubio, "ya que durante el primer año se espera incrementar casi un 37 por ciento el número de usuarios llegando a los 3.795 y un 52 por ciento para el año 2023 llegando a los 4.210 usuarios con lo que desaparecería la lista de espera que ahora mismo ronda el millar de personas".

A principio de octubre de este año, el número de personas que utilizan el servicio de teleasistencia es de 2.755. También se incrementará el número de trabajadores porque la plantilla aumentará de 21 profesionales a los 30 en los próximos dos años.*

PERFIL: MUJER DE 80 AÑOS O MÁS

El perfil del usuario de la teleasistencia en La Rioja es una mujer de ochenta años o más. Y es que a lo largo de este año 2020, 2.755 personas son usuarias de este servicio de teleasistencia de los que la mayoría, (2.040) son mujeres. De estas, 2.227 mujeres tienen ochenta o más años; 393 entre 65 y 79 años; y 134 usuarias tienen menos de 65 años. En cuanto a los hombres usuarios de servicio de teleasistencia, la mayoría (538) tiene ochenta años o más; 271 entre 65 y 79 años; y ochenta menos de 65 años.

La teleasistencia es un servicio que se prestará durante las 24 horas del día, todos los días del año de forma ininterrumpida y permanente de forma que los usuarios pueden establecer comunicación con el Centro de Atención siempre y cuantas veces lo deseen.

El servicio se garantiza en todo el territorio de la Comunidad Autónoma y se contará con cuatro unidades móviles y un punto de atención en Logroño y Rioja Centro; una unidad móvil y un punto de atención en La Rioja Alta; y una unidad móvil y un punto de atención en La Rioja Baja. Asimismo, este servicio puede prestarse a través de dispositivos domiciliarios fijos o móviles de forma que el usuario puede acceder a las prestaciones también fuera de su domicilio.

Contador

Lo más leído en La Rioja