13 de diciembre de 2019
14 de noviembre de 2019

Aprueban la construcción, junto a 'La Barranca', de un Centro de Interpretación de la Memoria Histórica

Aprueban la construcción, junto a 'La Barranca', de un Centro de Interpretación de la Memoria Histórica
Cementerio Civil de La Barranca en un 1 de mayo - EUROPA PRESS

   La Cámara rechaza las campañas que hacen colectivos como 'Hazte Oir'

   LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de La Rioja ha aprobado, con los votos de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP que se ha abstenido, una Proposición No de Ley, del Grupo Parlamentario Mixto-IU, para la construcción, junto al cementerio civil de 'La Barranca', de un Centro de Interpretación de la Memoria Histórica.

   Precisamente, la propuesta, defendida por la diputada Henar Moreno, contaba con otro punto para el establecimiento de un día de recuerdo y homenaje a las víctimas de la dictadura franquista. Ha contado con el apoyo de las diferentes formaciones, salvo los 'populares', que han votado en contra.

   Ha decaído la enmienda presentada por el grupo proponente para impulsar la utilización de la unidad didáctica 'Represión en La Rioja, 1936', al contar con 16 votos a favor de PSOE-IU-Podemos-Equo, y en contra de PP y Ciudadanos.

   Antes de la votación, ha intervenido la consejera de Participación, Raquel Romero, que ha reclamado "memoria, justicia y reparación del genocidio franquista", así como ha puesto en valor que el "gobierno progresista" de La Rioja apoyará la recuperación de la memoria histórica.

   Para concluir, ha censurado el avance de la "extrema derecha y a quiénes la blanquean y pactan con ellos".

   Por su parte, la diputada del Grupo Mixto-Iu, Henar Moreno, ha exigido "no mezclar víctimas, ya que aquí en La Rioja no hubo guerra civil, sino que hubo represión de quiénes se oponían a régimen franquista", hasta el punto de morir en la región más de 2.000 personas.

   El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Pablo Baena, ha indicado que la memoria histórica "no debe partir de la ideología sino de la objetividad histórica, porque corremos el peligro que sea propaganda". Ha abogado, a la vez que ha indicado que su formación iba a apoyar la propuesta, por la defensa de los valores democráticos, porque el objetivo final debe ser "crear entre todos un futuro mejor, más justo y solidario, cívico y lleno de libertades".

   La diputada del Grupo Parlamentario de PP, Begoña Martínez, ha criticado que la propuesta "se salta consensos políticos riojanos", ya que "cualquier acción sobre este asunto debía ser avalada por el Consejo Asesor de la Memoria Histórica", y por ello "no sabemos si se han saltado los cauces del consenso por desconocimiento o por mero oportunismo".

   Finalmente, la parlamentaria del PSOE, Resurrección Cruz, ha resaltado lo oportuno que el Centro se instale junto a 'La Barranca', ya que es un lugar "idóneo" porque es donde se abrieron las zanjas donde están enterrados cientos de opositores al régimen franquistas, al tiempo que ha reclamado que la "pedagogía de los derechos humanos es sembrar la cultura de la paz".

REPULSA A HAZTE OIR

   Por otra parte, el pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado de forma unánime - a excepción de uno de sus puntos que ha salido por mayoría de la Cámara, que aludía a la celebración de en el Hemiciclo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero- una Proposición No de Ley, presentada de forma conjunta por los Grupos Parlamentarios del PSOE, Mixto-IU y Mixto-Podemos-Equo.

   La misma, pedía que el Parlamento muestre su total repulsa a las campañas de Hazte Oir en particular, así como a cualquier iniciativa en general que transmita ideas contrarias al respeto, la igualdad y la libertad e intente coaccionar a la comunidad educativa en lo que respecta a la educación afectivo sexual y la igualdad de derechos.

   Ha sido defendida por el diputado socialista, Roberto García, que ha mostrado su apoyo, al inicio de su intervención, al colegio Vicente Ochoa, ante los "ataques" que está sufriendo por parte de 'Abogados Cristianos". Ha reclamado el respeto a los derechos del colectivo LGTBI, así como ha mostrado su repulsa y "vergüenza" con los pactos que se hacen "con la extrema derecha de Vox", para concluir manifestando que el 'pin parental' supone un documento "del odio".

   A continuación, los diferentes grupos parlamentarios se han mostrado en contra con las campañas que realizan asociaciones como 'Hazte Oir', hasta el punto que el portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, ha dicho que su grupo tiene "nulas simpatías" a esta organización.

   Finalmente, ha tomado la palabra la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, para defender los derechos del colectivo LGTBI, y critican las campañas de grupos que "humillan" a las personas por su orientación sexual y su identidad de genero.

   Además, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja "nos unimos como una piña" en defensa al consejero de Educación, Luis Cacho, ante la demanda de 'Abogados Cristianos', que ha sido "vilipendiado" por este colectivo, al tiempo que ha censurado a las asociaciones que "usan a los niños con mensajes de odio".

NUEVA LEY DE CAZA

   El pleno de la Cámara ha aprobado la elaboración de una nueva ley de caza, trabajada y consensuada con cazadores, ayuntamientos, agricultores y ganaderos. Este punto se recogía en una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular, defendida por la diputada Noemí Manzanos.

   Sin embargo, ha decaído el otro punto que se incluía en la propuesta para se adopten de manera extraordinaria y urgente medidas para controlar la sobreprotección de fauna silvestre (Oryctolagus cuniculus, principalmente), además de acordar medidas de apoyo dirigidas a agricultores y ganaderos para paliar los daños causados por esta en los cultivos.

   Además, la sesión plenaria ha dado el visto bueno a la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, defendida por la diputada Belinda León, para de que el Parlamento inste al Gobierno riojano a que, a su vez, inste al Gobierno de España a trasladar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, así como a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la necesidad de revisar y actualizar las normativas económicas en materia de juego, drogadicciones y otros trastornos adictivos.

   El pleno ha concluido con la aprobación de otra PNL de 'Ciudadanos', defendida en este caso por el diputado Alberto Reyes, para que la Cámara rioajana instara al Gobierno riojano a dotar en los Presupuestos de 2020 las partidas necesarias para afrontar el estudio de las necesidades de conectividad 4G y fibra óptica de todos los municipios y sus comarcas.

Contador

Lo más leído en La Rioja