27 de septiembre de 2020
9 de agosto de 2020

ARAG-ASAJA califica como "buena" la cosecha de cereal de este año marcada por la "incertidumbre y los bajos precios"

Además, indican, el proyecto 'Tricum Rioja' consigue mejorar rendimientos del trigo de alta calidad tras 2 años de ensayos

ARAG-ASAJA califica como "buena" la cosecha de cereal de este año marcada por la "incertidumbre y los bajos precios"
Campo de cereal - ARAG-ASAJA

LOGROÑO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

ARAG-ASAJA, a través de Servicios Agrarios Riojanos S.L.U., ha calificado como "buena" la cosecha de cereal de este año que ha finalizado esta semana con un incremento generalizado de rendimientos en toda La Rioja.

En su balance, el director técnico de ARAG-ASAJA, Abel González, ha destacado que se han cumplido las expectativas iniciales de una cosecha marcada "por los bajos precios, la incidencia de enfermedades, ataques de fauna silvestre y episodios de pedriscos que han supuesto mermas en la producción".

Aunque los datos todavía son provisionales, González ha subrayado especialmente los rendimientos de cosecha obtenidos en Rioja Baja, que se han incrementado en más de un 50% con respecto a la media de años anteriores, y ha apuntado aumentos de producción en Rioja Alta en torno a un 10%-15%.

TRICUM RIOJA

En este contexto, el director técnico de ARAG-ASAJA ha avanzado algunos resultados del proyecto 'TRICUM Rioja" con el que la organización ha conseguido "mejorar los rendimientos del trigo de alta calidad tras dos años de ensayos en parcelas ubicadas en Hervías y Casas Blancas".

Para ello, explica González, "el pasado año seleccionamos para su siembra ocho variedades de trigo de alta calidad, que hemos trabajado con unos protocolos de manejo agronómico adecuados, y que ahora al cosecharlos hemos comprobado que han conseguido los mayores rendimientos".

A partir de este momento, añade, "nos queda analizar estas variedades desde el punto de vista tecnológico (procesado), perfil nutricional y organoléptico para comprobar si las variedades más productivas son las más valoradas en una cata que realizará un panel especializado formado por técnicos del CTIC y socios del proyecto".

Además, y según ha explicado Abel González, "esperamos que los resultados finales nos permitan desarrollar y potenciar el trigo riojano, para producir pan riojano de un alto valor añadido y unas características nutricionales óptimas".

'TRICUM Rioja' es un proyecto europeo, financiado por el FEADER, el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, en el que también participan CTIC-CITA (Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del sector agroalimentario) con el objetivo de buscar la mejora cualitativa de los trigos riojanos.

Para leer más