ARDACEA insiste en la importancia de los tres primeros meses en la recuperación y apela a un centro específico

Rastrillo Daño Cerebral
ARDACEA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 7:47

LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido (ARDACEA), Laura Sequera, ha destacado hoy que es "vital aprovechar los tres primeros meses" tras un daño cerebral, porque son "los más productivos" para la rehabilitación. Desde esta entidad, apelan a la importancia de contar con un centro específico en La Rioja.

Sequera ha inaugurado hoy, junto a la secretaria de la asociación, Teresa de Frutos, y la directora del Centro Ibercaja, Mayte Cririza, el mercadillo solidario de ARDACEA, con el que la entidad recauda fondos para desarrollar sus acciones.

El Daño Cerebral Adquirido es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional.

Las causas más comunes del DCA son los traumatismos craneoencefálicos (TCE), los accidentes cerebrovasculares (ACV o ictus), los tumores cerebrales, las anoxias cerebrales y las infecciones cerebrales. "En cualquier caso que el cerebro deje de recibir oxígeno", ha explicado de Frutos.

En este contexto, la asociación ayuda tanto a los enfermos como a sus familiares (por lo que cuenta con 45 afectados y 150 socios). Porque a quienes viven con una persona que sufre daño cerebral la vida le cambia. "la rehabilitación no es solo física, también cognitiva. Es larga y costosa", ha detallado, por su parte, Sequera.

Así, de Frutos ha explicado que la recuperación mínima está entre tres y seis meses. Y, como no hay centros específicos en La Rioja el cuidador, si se lo puede permitir, tiene que trasladarse fuera de la comunidad (a Navarra, País Vasco o Cataluña y con costes de unos 8.000 euros al mes).

La importancia de contar con un centro específico es que "todos los profesionales estén coordinados", además de que los tratamientos de fisioterapeuta y logopedia, por ejemplo, sean especializados.

"Ahora contamos con una Unidad del Ictus, vamos avanzando, porque hasta ahora solo teníamos lo que hemos ido aprendiendo como asociación, porque cuanto empezamos no había ni información", ha señalado la presidenta.

La secretaria de la asociación ha explicado que, por ahora, en La Rioja, "la rehabilitación que se da de logopeda y fisioterapia sólo es física, la misma que en una rotura", cuando en estos casos el daño es cognitivo.

"Y a veces tarda hasta tres meses el paciente en poder empezar, con lo que se pierde un tiempo precioso, porque en los tres primeros meses es cuando más se puede recuperar", ha apuntado.

MERCADILLO SOLIDARIO

Cada dos años, ARDACEA celebra un mercadillo con aportaciones de empresas, y la ayuda de la Fundación Ibercaja, cómo fórmula para sacar fondos para las actividades que la entidad tiene en marcha. En otras ocasiones se han alanzado los 3.500 euros.

Está instalado en la Sala de Exposiciones de Ibercaja en la calle San Antón número 3 de Logroño y estará abierto por las tardes de 17:00 a 21:00 horas.

Hay todo tipo de productos (ropa, vino, calzado, bisutería, libros, manualidades), todos ellos donados por personas y empresas solidarias que han querido colaborar con ARDACEA.

Los programas que desarrolla la asociación para los socios se basan en talleres de estimulación cognitiva, habilidades sociales, consejos a las familias e intervención de la trabajadora social. También han firmado convenios con centros de fisioterapia neurológica y de logopedia.

Leer más acerca de: