16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 24 de mayo de 2019

    ARDEM celebra este domingo su fiesta solidaria en Logroño por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

    ARDEM celebra este domingo su fiesta solidaria en Logroño por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
    ARDEM

    LOGROÑO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

    Cerca de dos millones y medio de personas en el mundo, más de 55.000 en España y 360 en La Rioja padecen esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica crónica, más habitual en mujeres de entre 20 y 40 años, que provoca dolor, problemas de movilidad, trastornos visuales y fatiga.

    No se saben sus causas, tampoco tiene cura y es la primera causa de discapacidad no sobrevenida en población joven en nuestro país.

    Algunos de los síntomas de esta enfermedad (fatiga, sensibilidad confusión mental o depresión) son invisibles pero condicionan seriamente la vida de las personas que los padecen. Por este motivo desde la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, de la que Esclerosis Múltiple España forma parte, este año se ha elegido el lema 'No es necesario que veas mis síntomas para creértelos'.

    Gracias a las continuas investigaciones se ha avanzado en los tratamientos que frenan su progreso y alivian sus síntomas aunque los nuevos fármacos suelen tardar entre 10 y 15 años en estar disponibles debido a los ensayos clínicos que deben pasar para ser seguros y eficaces.

    Con el objetivo de continuar apoyando y aportando fondos a estas investigaciones así como concienciar a la población sobre esta enfermedad neurodegenerativa, ARDEM celebrará este domingo 26 de mayo su fiesta solidaria en la Plaza del Mercado de Logroño de 11 a 13 horas con hinchables, una exhibición canina y una degustación de champiñones. Además el próximo miércoles 29 de mayo, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, también colocará su tradicional mesa informativa en el Hospital San Pedro.

    'UN RETO, DOS METAS'

    El presidente de la Asociación Riojana para la Esclerosis Múltiple (ARDEM), Lauro Oliván, y Arancha Lasanta, gerente de la entidad, han estado acompañados por varios miembros del club ciclista Sebastián Omeñaca de Aldeanueva de Ebro que van a participar en la iniciativa 'Un reto, dos metas'.

    Esta prueba deportiva en la que se recorrerán en bicicleta los 770 km que separan Las Rozas (Madrid) con Alenquer (Lisboa) por equipos y sin paradas obligatorias con el objetivo de recaudar fondos para dos metas solidarias con las que están altamente comprometidos, ASPAYM (Asociación de Parapléjicos y Minusválidos) y ARDEM Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple.

    ARDEM, entidad sin ánimo de lucro creada en 1990, ofrece servicios de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y apoyo psicológico tanto a las personas que padecen esta enfermedad en La Rioja como a sus familiares.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en La Rioja