1 de diciembre de 2020
16 de diciembre de 2012

Arnaldo Otegi afirma que le gustaría que "los militantes de Sortu fueran como el histórico Txomin Ziluaga"

Arnaldo Otegi afirma que le gustaría que "los militantes de Sortu fueran como el histórico Txomin Ziluaga"
EUROPA PRESS

BILBAO/ LOGROÑO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exdirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha señalado en una carta remitida con motivo del homenaje organizado por la izquierda abertzale al histórico militante de Herri Batasuna Txomin Ziluaga, que le gustaría que "los militantes de Sortu sean como Ziluaga y otros que nos precedieron y nos abandonaron a la fuerza en este combate por la libertad y el socialismo".

La carta ha sido leída este domingo por su excompañero en la Mesa Nacional de HB Periko Solabarria, con motivo del acto celebrado en el paraninfo de la UPV/EHU Bilbao donde, junto a excompañeros de Ziluaga en las cárceles de Burgos, Zamora y Segovia, han estado presentes el exmiembro de ETA Juan Carlos Yoldi e históricos miembros de la izquierda abertzale y Sortu como Joseba Álvarez, Joseba Permach o Rufi Etxebarria.

Tras destacar que "aprendió muchas cosas" de Ziluaga, Otegi subraya en su misiva que "jamás le oyó alzar la voz en los debates, ni explicitar sus críticas en público si con ello podía dañar a la izquierda abertzale y siempre se mantuvo en primera línea".

Otegi indica asimismo que, si se le pregunta cómo le gustaría que fueran los militantes de Sortu, "os respondo que sean como Txomin Ziluaga y otros que nos precedieron y nos abandonaron a la fuerza en este combate por la libertad y el socialismo".

"Era un militante comunista, un gran abertzale, no fue perfecto, pero para mí fue un ejemplo y un maestro", ha indicado Otegi en una carta remitida desde la prisión de Logroño. En la misma, el exportavoz de la izquierda abertzale recuerda también cuando Ziluaga le presentó "a las camareras del batzoki de Ibarrangelu" y le señaló que "el PNV en sus bases seguía estando compuesto por las clases populares".

En el acto, en el que se han ofrecido testimonios y fotografías de Ziluaga, han participado exreclusos de las cárceles de Burgos, Zamora y Segovia, así como la diputada de Amaiur en el Congreso Maite Aristegi, quien ha destacado el que "Txomin ha cambiado junto a otros luchadores este pequeño gran mundo".

"Con tu aportación has puesto las bases de un mundo mejor: comunista y abertzale. Tan joven la conciencia de pertenecer a un pueblo sometido y siempre en la lucha junto a los trabajadores sometidos", ha destacado.

Asimismo, ha subrayado el que "ahora que la soberanía de los pueblos y estados se derrite ante la dictadura de los poderes económicos, cuando cada día con total desvergüenza se evidencia que les importa cada vez menos las personas, tu mensaje vital tiene más actualidad que nunca".

Ziluaga (Erandio, 1939- 24 de octubre de 2012) fue secretario general de HASI, fundador de Herri Batasuna y miembro de la mesa nacional. En 1969 fue encarcelado y condenado a quince años de prisión en un consejo de guerra celebrado en Burgos por un delito de rebelión militar y desacato a la autoridad.