Arnedillo acoge en julio tres conciertos dentro de la primera edición del Festival de Música Clásica

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 13:53

LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres conciertos de música clásica, los días 12, 19 y 26 de julio, componen la programación de la primera edición del Festival de Música Clásica de Arnedillo, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno de La Rioja.

Una nueva iniciativa cultural para el verano riojano que fue presentado hoy por el director general de Cultura, Javier García Turza, el alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo, y los directores artísticos del mismo, Tomás Garrido y Pablo Muro.

Un festival que cuenta con un presupuesto de 18.000 euros, de los que 10.000 los aporta el Gobierno riojano. Las actuaciones, para un aforo estimado de 300 personas, se desarrollarán en la iglesia de San Servando y San Germán, a partir de las 20.00 horas. Las localidades a un precio de 5 euros, se podrán obtener una hora antes de los conciertos en la propia plaza de la iglesia, según señaló Montalvo.

Para García Turza se trata de una iniciativa con "auténtica personalidad" que espera "perdure" en siguientes ediciones. De hecho la posibilidad de continuidad es lo que inclinó la colaboración del Gobierno en su patrocinio. Añadió que el Festival "favorecerá la vida cultural de todo el valle del Cidacos", así como de impulso al turismo de la zona.

Por su parte, Garrido confesó "tener envidia sana" a otro tipo de festivales que se hacía en otras Comunidades Autónomas, mientras en la Rioja Baja "no se hacía nada para dinamizar la música culta", por lo que se lanzaron a organizar este evento.

Un festival que pretende que se pueda tocar la música de autores riojanos, y que cuenta como símbolo de identidad la 'A' del Códice 46 emilianense. Los encargados de abrir el festival, el día 12 de julio, serán el 'Dúo Recercando', compuesto por María Cabezón y Pablo Muro, que interpretarán, entre otros, temas de la compositora riojana María Dolores Malumbres, por medio del violoncello y el piano.

Una semana después, el 19, será el turno para la música barroca interpretada por instrumentos originales, a cargo del grupo 'El arte músico' dirigido por el violinista Ángel Sampedro. El festival se cierra, el 26 de julio, con la orquesta de cámara 'Camerata del Prado', dirigida por el mismo Tomás Garrido.

Además éste último indicó que como preludio a todos las actuaciones se desarrollará un concierto de órgano, puesto que Arnedillo cuenta con un instrumento que data de 1807, que fue restaurado hace unos años.