16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 7 de noviembre de 2009

    Arquitectos afirman que las Comisiones de Patrimonio nacen por una "desconfianza tremenda hacia nuestra labor"

    Abogan por una sensibilidad hacia las intervenciones arquitectónicas actuales

    LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El arquitecto Carlos Puente afirmó que la existencia de tanta Comisión de Patrimonio es porque "hay en el fondo una desconfianza tremenda hacia la labor de los arquitectos". Aseguró que no confiaba en el "criterio y en el buen saber de estas Comisiones, que hace que los arquitectos tengamos que hacer malabarismos para defender cosas que son difíciles de justificar".

    Puente realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa, que se enmarca en las XV Jornadas de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de La Rioja. Estuvo acompañado de los arquitectos Fernando Tabuenca, Jesús Leache y Francisco Somoza. Éste último, en referencia a las Comisiones de Patrimonio, afirmó que "ven en dos minutos lo que nosotros llevamos pensando 2.000 horas".

    "RESUCITAR CADÁVERES"

    Carlos Puente, responsable de la actuación en la hospedería de Fonseca, en Salamanca, afirmó que España "no ha tenido ni el más mínimo interés nunca por el patrimonio histórico", así como que "se ha tratado con desidia el patrimonio de este país, a lo largo de toda la historia. Los edificios se cogen "cuando son cadáveres", con lo cuál a veces se trata de "resucitar cadáveres, algo que lleva un gasto indudable".

    No obstante, Leache, arquitecto junto a Tabuenca de la restauración de la 'Casa del Condestable' de Pamplona, discrepó sobre las afirmaciones de Puente, para indicar que en los últimos 25 o 30 años "hay un cierto viraje en esa esperanza hacia la conservación y restauración del patrimonio". Precisó que "hace 50 años el desinterés era brutal y corregir esto es algo muy lento".

    Somoza, responsable de la rehabilitación de 'Las Aceñas de los Olivares' en Zamora, afirmó que "como las instituciones no recuperen la sensibilidad hacia la conservación del patrimonio, estamos perdidos".

    Por su parte, Fernando Tabuenca indicó que "se ha avanzado en la sensibilidad del patrimonio histórico antiguo, pero no se ha avanzado hacia el patrimonio arquitectónico actual, que es el que construimos hoy y que será el patrimonio de las generaciones del futuro". "Hay que ahondar en la sensibilidad hacia la cultura contemporánea", añadió, puesto que se dan casos en los que "no se tiene ningún respeto hacia actuaciones actuales, y muy desmesurado hacia construcciones antiguas, no hechas con actuaciones artísticas".

    Recordó que en el caso de la rehabilitación de la 'Casa del Condestable' de Pamplona, ésta se encontraba "declarado en estado de ruina en 1998, si bien en el año 2000 lo compró el Ayuntamiento de Pamplona para hacer un Centro Cívico del Casco Antiguo, salvándolo de una muerte casi segura"

    "A partir de ahí ganamos el concurso, en el que hemos estado trabajando siete u ocho años", añadió. Su labor, indicó que ha consistido en "devolverle las trazas del palacio que fue del siglo XXI", realizando una restauración "integral".

    Los cuatro arquitectos además de apostar por la labor de la divulgación de la arquitectura de los medios de comunicación, defendieron la actuación de su colega Víctor López Cote en Santiago de Compostela. Un ejemplo "magnífico de rehabilitación, si bien esta amenazado de derribo, que da reflejo de la sociedad que tenemos", concluyó Puente.