Arquitectos apuestan por el futuro de la rehabilitación en antiguos ensanches urbanos "para darles más habitabilidad"

Algunos de los arquitectos que van a participar en la Semana
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 10:22

LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR), Alfonso Samaniego, ha apostado este lunes por el futuro de la rehabilitación, además de en los cascos históricos de las ciudades, en los antiguos ensanches urbanos, "no para construir más o arreglar lo que se cae, sino para darles más habitabilidad y confort".

Así lo ha afirmado Samaniego a Europa Press, en el momento de presentar el programa de los actos que el COAR va a llevar a cabo hasta el próximo viernes, coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Arquitectura.

En este sentido, ha explicado que "todos los años, el primer lunes del mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, que da comienzo a esta semana mundial, con la que se trata de acercar al gran público lo que es la arquitectura".

Este año, se han previsto una serie de seis visitas guiadas a edificios emblemáticos de Logroño, "que vamos a dar a conocer de una manera muy especial al ciudadano de a pie". De este modo, y tras abrir esta mañana las visitas en el edificio del Ayuntamiento, se continuará este martes con la estación de ferrocarril, con la directora técnica de Logroño Integración del Ferrocarril, Mari Cruz Gutiérrez, a las 10,30 y 12 horas.

Para el miércoles 8, se ha programado la visita al Parlamento de La Rioja, el arquitecto coautor de la rehabilitación de este edificio Julián Torres, a las 10,30 y 12 horas, y, por la tarde, a las 18 y 19 horas, se acudirá al Museo de La Rioja, de la mano de los autores del proyecto mmodificado de su rehabilitación, Ignacio Gómez Díaz y José Ignacio Amat.

El jueves 9 será el turno de las viviendas de Toyo Ito, también en dos pases por la mañana, con el coautor del proyecto de ejecución, Luis de Miguel; y el programa se cerrará el viernes 10, con la visita al edificio sede del COAR, que guiará el propio Alfonso Samaniego.

"Se trata de edificios que son emblemáticos en Logroño, y que, además, tienen una arquitectura de calidad", ha dicho Samaniego, quien ha apuntado que la mayoría de estos inmuebles son producto de la rehabilitación "que es el futuro de las ciudades, no tanto hacer nuevas viviendas, porque tenemos un estocaje muy amplio, sino recuperar las zonas urbanas".

En este aspecto, el decano de los arquitectos riojanos ha reseñado la importancia del Informe de Evaluación del Edificio (IEE), "obligatorio para poder pedir las ayudas a la rehabilitación" para cualquier edificio en el futuro.

Unas ayudas, a juicio de Samaniego, que "no irán en el futuro tanto dirigidas a lo estructural, como ocurre en los cascos antiguos, como a aspectos relacionados con lo energético, la accesibilidad, en definitiva, en mejorar la habitabilidad, la comodidad y la sostenibilidad de los edificios".

Estas actuaciones, en sus palabras, se darán "sobre todo los envejecidos inmuebles de los ensanches urbanos", aquellos que se fueron construyendo a mediados del siglo pasado, y "que ahora mismo, tienen mucha necesidad de ir comenzando con su rehabilitación, que veremos cada vez más".