Arte urbano en el entorno rural, la paradoja de 'Camprovinarte'

El alcalde de Camprovín, Arturo Villar, con artistas y miembros de la organización de 'Camprovinarte'
El alcalde de Camprovín, Arturo Villar, con artistas y miembros de la organización de 'Camprovinarte' - EUROPAPRESS
Publicado: martes, 23 julio 2019 12:24

   LOGROÑO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conocido 'streetart' o arte urbano vuelve a invadir la localidad riojana de Camprovín en la tercera edición del festival 'Camprovinarte', que ha sido presentado esta mañana en la ESDIR. "Es una especie de paradoja que obras callejeras variadas y significativas invadan el entorno rural", explican desde la organización.

   "Queremos cambiar la percepción errónea de ligar el mundo rural a atraso, a antiguo", ha señalado el alcalde de Camprovín, Arturo Villar, quien también ha destacado que la "vanguardia" del festival, ha permitido "volver a hacer que Camprovín aparezca en el mapa". Algo por lo que la organización muestra "mucho orgullo".

   Este festival de arte urbano reúne en esta edición cinco nuevos murales que se suman a los existentes de los años anteriores -con los que suman más de 14-, y que ya se pueden disfrutar desde el pasado viernes, 18 de julio.

   A los murales, se suman una serie de obras a las que "habrá que prestar más atención para encontrarlas porque estará escondidas por los rincones", ha señalado la directora del festival, Lara Montoya.

   En concreto, este año han participado siete artistas de todo el mundo: Dinho Bento, Soma difusa, Yomuto Atelier, NSN997, E1000, Alva Moca y Suso 33 como artista invitado. Éste último, muy vinculado a La Rioja y uno de los referentes mundiales en Graffitti, Arte urbano y Muralismo.

   "Camprovín se merece este nivel de artistas", han dicho desde la organización. Y es que este año, a diferencia de los anteriores, los participantes han sido seleccionados de entre las 82 solicitudes recibidas desde los 5 continentes.

   "Es una muestra de que el festival se ha consolidado", ha dicho la Jurado de Camprovinarte y miembro del Museo Würth La Rioja, Carmen Palacios, que ha reconocido además que "el nivel de esta edición es bastante alto".

   Además, ha explicado que "son propuestas muy distintas" y que "están pensadas para verse en la realidad" por lo que ha animado a los riojanos a acercarse hasta Camprovín para "disfrutar de la experiencia".

   Desde el Museo Würth La Rioja han afirmado, además, que han apoyado a 'Campovinarte' porque se trata de un "proyecto pequeño que refleja muy bien el espíritu de fondo del museo", pues al igual que éste, Camprovinarte "desarrolla la cultura a través del arte contemporáneo".

EL PROGRAMA DE 'CAMPROVINARTE'.

   La edición de 2019 está abierta desde el 19 de julio, aunque es a partir del miércoles 24 y hasta el domingo 28, "el día grande", cuando se podrán disfrutar de las actividades programadas.

   Entre ellas, destaca el taller de 'street art' y en contra de la violencia de género enfocado a adolescentes en colaboración con Cruz Roja Juventud de la Rioja, con intervenciones en la calle, que se desarrollará el miércoles 24 y jueves 25 de julio.

   El sábado habrá otro taller a las 7 de la tarde, abierto en esta ocasión a todos los públicos, a lo que se sumará una proyección artística a las 22 horas.

   El domingo, día que desde la organización bautizan como "fiesta grande", se desarrollará un mercado de artistas, diseñadores y artesanos durante toda la mañana en la que "podrán dar a conocer sus trabajos". A las 12 horas, habrá una ruta guiada por las obras. Y como broche final, el concierto de Esteban Ceniceros a la una del mediodía y una comida popular.

   Todo ello, un ejemplo de que Camprovín, como otros muchos municipios riojanos, busca luchar contra la despoblación, un mal que su alcalde ha calificado de "muerte lenta y dolorosa" que pretende combatir con iniciativas como ésta que aportan "entusiasmo e ilusión".