31 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

Autorizado el gasto de ayudas para equipos de innovación que planteen acciones contra el cambio climático

LOGROÑO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita,la aprobación del gasto derivado de la convocatoria de las ayudas para los equipos de innovación que planteen acciones
conjuntas con vistas a la mitigación o adaptación al cambio climático.

Estas ayudas tienen un importante total de 420.000 euros, con cargo a los presupuestos de 2021 (147.000 euros), 2022 (126.000 euros), 2023 (84.000 euros) y 2024 (63.000 euros).

Las ayudas están contempladas dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja y cuentan con la financiación en un 50 por ciento del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER); en un 46,25 por ciento de la Comunidad Autónoma de La Rioja y un 3,75 por ciento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El procedimiento de concesión de las ayudas se efectuará por el régimen de concurrencia competitiva, previa convocatoria pública.

Los beneficiarios son equipos de innovación que deben de contar con al menos una agrupación de dos entidades del sector agrario, que aúnen a agricultores, ganaderos, investigadores, asesores, empresas agroalimentarias, cooperativas agrarias, empresas tecnológicas, ONG, consumidores y entidades públicas.

Las actuaciones objeto de subvención serán proyectos de ámbito autonómico en el área de cambio climático en cuestiones como:

La gestión más eficiente del agua.

El ahorro de energía y/o la utilización de energías renovables.

El uso y suministro sostenible de biomasa destinada a la producción de energía.

La mitigación del cambio climático a través de la captura de carbono.

El desarrollo de instrumentos y estrategias para la adaptación al cambio climático.

Las técnicas y tecnologías desarrolladas para la valorización de subproductos en el ámbito agroalimentario.

El impulso de técnicas y prácticas de cultivo enfocadas a una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El uso eficiente y moderado de fitosanitarios.

La mejora y preservación de los ecosistemas agrarios.

La conservación y la mejora de la calidad del suelo, así como la prevención de la erosión.

El porcentaje de ayuda alcanzará el 80 por ciento de los gastos subvencionables con el límite máximo de 250.000 euros para cada actuación durante todo el periodo de ejecución.

En caso de generarse gastos por asistencias técnicas de consultorías externas que pudieran necesitarse para la definición y/o el desarrollo del proyecto o actuación, quedarán limitadas a una ayuda máxima del 10 por ciento del total de la subvención solicitada.

El órgano instructor para la propuesta de concesión de estas ayudas será la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Entre los criterios de valoración figuran el carácter innovador de la propuesta; la viabilidad de la propuesta e implicación de la combinación adecuada de empresas y explotaciones beneficiarias; el impacto potencial del proyecto o propuesta en la productividad y
sostenibilidad económica y/o social, y el nivel y grado de adecuación de la propuesta de difusión y transferencia de resultados.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.