7 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Autorizan a Agricultura el gasto para las ayudas a la mejora de infraestructuras de riego por 6,5 millones

LOGROÑO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población la aprobación del gasto por un importe de 6.500.000 euros para la concesión de ayudas económicas con carácter de subvención para la mejora de infraestructuras de riego a comunidades de regantes y comunidades de usuarios de agua, conforme a las siguientes anualidades: 600.000 euros en 2021; 2.700.000 euros en 2022 y 3.200.000 euros en 2023.

Estas ayudas se enmarcan dentro de la línea de gestión de recursos hídricos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y se financian con un 50 por ciento de aportación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER); un 46,25 por ciento por la Comunidad Autónoma de La Rioja y un 3,75 por ciento por el Ministerio de Agricultura. Con la presente convocatoria se finaliza la medida destinada a la mejora de Infraestructuras agrarias de regadíos en el PDR 2014-2020 por un importe total de 17.100.000 euros.

El procedimiento de concesión de las ayudas se efectúa en régimen de concurrencia competitiva, con un mes de plazo para la presentación de solicitudes desde la publicación de la convocatoria pública en el Boletín Oficial de La Rioja.

Entre los tipos de inversiones que pueden ser objeto de subvención figura se encuentran:

Infraestructuras de regadío asociadas a la modernización o nueva transformación y ampliación de zonas de riego, como captación, transporte, almacenamiento, estaciones de bombeo, filtrado, redes de distribución del agua, elementos de regulación, control y medida, etc.

Dotación o mejora de las instalaciones eléctricas vinculadas a la infraestructura de regadío, incluidas inversiones para ahorro de energía y reducción del coste eléctrico.

Implantación o mejora de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para optimización de la gestión del agua y de la energía en la infraestructura.

Honorarios del proyecto, dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud, vigilancia ambiental, apoyo técnico, administrativo y jurídico en la licitación y asistencia técnica de la puesta en marcha de las instalaciones.

Todas estas actuaciones están relacionadas con la mejora de la productividad y competitividad de las explotaciones agrarias y la consolidación de regadíos modernos, eficientes y sostenibles para optimizar el uso de los recursos hídricos.

Para leer más