10 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Garamendi pide "más rigor" a la clase política y trabajar sobre la base de la "lealtad institucional"

Garamendi pide "más rigor" a la clase política y trabajar sobre la base de la "lealtad institucional"
El presidente de la CEOE Antonio Garamendi, en su intevención on line en Encuentros Económicos de FER-UNIR - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

   El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado "más rigor" a la clase política y trabajar todos en conjunto sobre la base de la "lealtad institucional", en un momento en el que "hay que arrimar el hombro, pensando en el bien común". Ha abogado por "trabajar intensamente para poner en marcha este país".

   El máximo responsable de la patronal española ha participado en los 'Encuentros económicos FER-UNIR', para analizar las 'Perspectivas económicas generales tras el COVID-19', que se ha desarrollado de forma online. La presentación ha corrido a cargo del director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, y del presidente de la FER, Jaime García-Calzada.

   Ha indicado la pandemia por el coronavirus "nos ha transformado el mundo en tres meses", provocando también una crisis económica. En este sentido, ha recordado que el empresariado "ha atendido las instrucciones de la autoridad sanitaria, buscando la prevención de la enfermedad, e incluso ayudando en el tránsito de las compras de materiales e incluso realizando donaciones. En este punto, Garamendi no ha querido dejar pasar la oportunidad de mostrar su "solidaridad" con los fallecidos y sus familiares.

   Para el presidente de la CEOE la actual no se trata de una crisis "de lo financiero", por lo que "no tiene que ver nada con la de 2008", esta ha sido "inmediata", y "nos ha parado en seco el país". Ha destacado que "la ventaja es que las empresas están infinitamente más preparadas que en 2008".

   "VASOS COMUNICANTES"

   Garamendi ha resaltado que "se ha trabajado para proteger los empleos y las empresas", realizado a través de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que ha permitido que "los trabajadores hayan tenido protección social, cuando las empresas no tenían actividad productiva".

   No obstante, para la CEOE es importante ampliar estos ERTES hasta diciembre, para permitir a las empresas "hacer una programación real". A ello ha unido la importancia de la 'desescalada' para poder ir volviendo a la normalidad. De hecho, ha asegurado que "los vasos comunicantes entre ERTE y desescalada son claves para que el empleo sobrevivan y las empresas sobrevivan".

   Ha reclamado que se "cuiden entre algodones" a sectores como el automóvil, al tiempo que ha afirmado que las nacionalizaciones "no funcionan", y apoyo a todos los demás, sobre todo a algunos tan importantes como el turismo - que reporta casi 60.000 millones de euros, entre junio y septiembre- industria, hostelería o pequeño comercio, entre otros a los que se ha referido.

   En su intervención, también ha apostado porque "más Unión Europea es clave" en estos momentos, así como ha abogado por la digitalización, innovación y el emprendimiento, sin olvidarse del papel crucial de las universidades.

   REFORMA LABORAL

   El presidente de la CEOE ha asegurado, además, de cara al futuro, que en economía "es fundamental la estabilidad" para otorgar confianza. En este sentido, ha recordado que el otro día rechazaron el acuerdo entre los tres partidos para derogar por completo la reforma laboral "saltándose el diálogo social" que "generaba falta de confianza", porque "nadie invierte en ningún sitio si no sabes cuáles son las reglas", y que éstas sean "previsibles y estables".

   Para concluir, Garamendi ha indicado que "estamos dispuestos a hablar y a negociar" sobre la reforma laboral, porque "si hay que hablar, siempre hemos estado sentados a la mesa, pero no vamos a considerar imposiciones saltándose de arriba a abajo el diálogo social".

   FUENTE DE CONOCIMIENTO

   Por su parte, Galiana ha indicado que UNIR además "ser fuente de conocimiento y de ofrecer la máxima calidad docente a sus estudiantes, está volcada en desarrollar investigación que potencie la transferencia del conocimiento hacia nuestro entorno".

   En UNIR, ha señalado trabajamos para "adecuar nuestros estudios al mercado laboral y para ello queremos escuchar a los que saben para formar a los profesionales que nuestras empresas necesitan". "Queremos que la brecha entre la universidad y la empresa sea igual a cero", ha concluido.

   García-Calzada ha elogiado la iniciativa y ha puesto en valor esta colaboración entre FER y UNIR, así como el compromiso de ambas entidades con los empresarios y sectores económicos riojanos.

Para leer más