11 de noviembre de 2019
25 de septiembre de 2019

Oreja para Luis David y Juan Leal en la última de la Feria Taurina de San Mateo de Logroño

Oreja para Luis David y Juan Leal en la última de la Feria Taurina de San Mateo de Logroño
El diestro, Luis David, da la vuelta al ruedo tras cortar una oreja en La Ribera (Logroño)EUROPA PRESS

  Los diestros, Luis David y Juan Leal, han cortado esta tarde una oreja cada uno en la última de la feria taurina de San Mateo de Logroño.

   Al francés, además, se le ha pedido con fuerza la segunda oreja pero, finalmente, el presidente no se la ha concedido siendo abroncado por el público. Aún así ha dado una segunda vuelta al ruedo.

   Una seria y bien presentada corrida de la ganadería de 'El Parralejo' en la que ambos toreros han alternado con Manuel Jesús 'El Cid'. Precisamente, el de Salteras que se despedía de la afición logroñesa en el último año en activo, ha dejado una buena actuación que le ha valido dar la vuelta al ruedo en su segundo toro. El público ha llenado en su mitad el coso logroñés.

   Una vez finalizado el paseíllo la empresa 'Chopera' ha hecho entrega al sevillano de una escultura en reconocimiento a su exitosa trayectoria, con el público entregado al diestro.

   Ya con el ruedo despejado ha saltado 'Levitico', un negro bragado de 575 kilos, con el que 'El Cid' ha saludado abierto a la verónica, con tan mala fortuna que en la media el toro ha sufrido una voltereta, que ha mermado las condiciones de un buen astado.

   A pesar de ello, el espada ha podido desarrollar una faena de temple, en el que no ha podido bajar la mano todo lo que hubiera querido, y dejando tiempo entre tanda y tanda para no exigir demasiado al animal. Estocada tras pinchazo y leves palmas.

   Con su segundo, el cuarto del festejo, un negro listón de nombre 'Infortunio' de 534 kilos, se ha topado el sevillano con un noble y de calidad ejemplar del 'Parralejo'. Tras brindar al público, 'El Cid' ha armado la muleta, ofreciendo buen toreo con la izquierda, al que quizás le faltó algo de profundidad.

   Antes de coger la 'tizona' el de Salteras se ha adornado con varios cambios de mano y se ha enrrabietado hasta el punto de desprenderse de la muleta. Con la espada ha marrado, con lo que su actuación ha quedado resumida a una sentida vuelta al ruedo de 'La Ribera', besando la arena de la plaza logroñesa el tomar el camino del burladero.

   Precisamente, en el coso riojano se ha presentado el francés Juan Leal, que atesora un valor sin límites. Característica que se ha visto sobre todo, con su primero, el segundo de la corrida, un tostado de 578 de nombre 'Agitador'. Y es que eso es lo que ha hecho el diestro galo agitar la tarde iniciando la faena en el centro del anillo, toreando de rodillas.

   A partir de ahí, lo ha intentado por ambos pitones, sin demasiada fortuna, usando en ese momento toreo de raza y desplantes varios que han continuado manteniendo la atención del respetable. No ha tenido fortuna con la espada, pero a pesar de ello ha dado una vuelta al ruedo.

   La suerte ha caído de su lado con el quinto, a modo de oreja, con un tostado bragado de nombre 'Maestro' de 565 kilos. En el caballo ha tenido gran comportamiento, que luego también ha desarrollado en el último tercio. El francés ha tirado de inicio de pases cambiados en el centro del ruedo, para, a continuación, realizar una irregular faena, con la derecha como mano más destacada. Circulares y toreo de raza para matar de manera efectiva.

   El palco le ha otorgado un trofeo, a pesar de la insistente petición de segunda oreja del público. Ello ha supuesto una bronca para la presidencia, y que el francés diera dos vueltas al ruedo.

    El tercer espada, Luis David, también ha logrado una oreja de 'Trasmallo', un castaño de 559 kilos, que ha brindado a 'El Cid'. Faena de técnica, en la que ha destacado algún pase de pecho y remates de manoletinas ceñidas. Ha matado recibiendo, obteniendo un trofeo.

   Con el que ha cerrado plaza, y también feria, el mexicano no ha tenido la menor posibilidad, brillando por lopecinas con el capote. En la faena no ha tenido opciones el azteca que ha optado por abreviar su actuación que ha sido silenciada.

Para leer más