Puerta grande para los toreros Urdiales y Campos y oreja para Cayetano en Arnedo

AV.- Puerta grande para los toreros Urdiales y Campos y oreja para Cayetano en A
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 23 marzo 2019 22:19

   ARNEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

  

ARNEDO, 23 (EUROPA PRESS)

Los toreros, Diego Urdiales y Tomás Campos, han salido esta tarde por la puerta grande de la plaza de toros de Arnedo tras cortar tres y dos orejas, respectivamente, en la primera corrida de la mini feria de San José. La plaza se ha llenado en algo más de sus tres cuartas partes.

Además, el compañero de cartel, Cayetano Rivera ha obtenido un trofeo en un festejo en el que se han lidiado astados de La Plata, flojos en general.

Durante la corrida se ha guardado un minuto de silencio en memoria del expresidente de la patronal de calzado, Tomás Moreno.

Al inicio del festejo, el público ha ovacionado al torero local, Diego Urdiales, invitando al resto de la terna a compartir los aplausos.

A continuación, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha entregado un reconocimiento al diestro por sus veinte años de alternativa.

El triunfo del riojano lo ha anticipado con el capote, a través de un excelente toreo a la verónica, unidas a unas ceñidas chicuelinas para llevar al toro al caballo.

Ya con la muleta, y una vez que ha brindado al público, el diestro arnedano se ha empleado a fondo, con un noble negro, al que ha tenido que inventar la faena, dada la escasa calidad del animal. Calidad con la mano izquierda, con un par de series de naturales de enjundia, con una notable mano derecha, y una gran estocada, le han servido a Urdiales para pasear los dos trofeos.

En su primero, un castaño, de nombre 'Rebelde", con poca fuerza,

ha cortado una oreja, tras una meritoria faena, realizada sobre todo por la mano izquierda. Un buen espadazo ha hecho que se le otorgase un trofeo, con fuerte petición del segundo.

El otro diestro que ha salido por la puerta grande del Arnedo Arena, ha sido el extremeño, Tomás Campos, afincado desde hace años en la localidad riojana. El de Llerena (Badajoz) ha cortado una oreja en cada una de sus actuaciones.

Con su primero, se ha topado con un descastado ejemplar de 'La Plata', que ha imposibilitado un triunfo rotundo. A pesar de ello, ha logrado una faena trabajada que ha ido de menos a más, logrando en los momentos finales mayor emoción cuando ha acortado distancias. Ha matado de estocada y descabello, obteniendo un premio.

Su segundo, el sexto que cerraba plaza, burraco, ha podido disfrutar el pacense sobre todo al inicio de la faena, cuando el animal se venía bien de lejos, abrochando su toreo el de Llerena. En la segunda parte, el toro ha ido apagándose, a pesar del voluntarioso Campos, que ha podido aún así arrancar alguna tanda de calidad con la mano derecha. Pinchazo y buena estocada le han hecho merecedor del trofeo.

También ha paseado una oreja el tercer espada, Cayetano, merced a una buena faena por ambos pitones a su primero, aunque la escasa transmisión del morlaco, y su pinchazo le ha privado de mayor premio.

Con el segundo de su lote, protestado desde su salida, poco ha podido hacer el matador, más allá de justificarse ante un débil y flojo animal, que ha blandeado demasiado. Ha caído mal la espada, teniendo que descabellar.