La Rioja cuenta con 204 casos positivos en centros de la tercera edad y han fallecido 18 residentes

Actualizado: sábado, 28 marzo 2020 18:16

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja ha confirmado este sábado un total de 204 casos positivos por coronavirus en 15 residencias de la tercera edad de la región. Además, desde el inicio de la crisis sanitaria, hay que lamentar un total de 18 fallecidos residentes en estos centros, seis de ellos en el día de ayer.

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha dado a conocer los últimos datos sobre la evolución del covid-19 en nuestra región. En el caso de las residencias de mayores con quienes "están en contacto directo y diario", tal y como ha afirmado Del Río, los centros más afectados por el virus son 'Los Jazmines' de Haro, el hospital del Santo de Santo Domingo de la Calzada y 'La Concepción' de Calahorra.

Además, Chus del Río ha informado también de la firma de cinco contratos para reforzar "con más de 12.200 horas la atención en seis residencias de mayores con personal cualificado". Así las cosas, a través de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, se han rubricado cinco contratos de emergencia con los que se refuerza, con 12.236 horas, la atención profesional.

En concreto se refuerza la atención médica en 130 horas más a la semana; 793 horas más de atención de enfermería; 459 horas más de atención de fisioterapeutas; 790 de terapia ocupacional y 3.946 horas más de atención por parte de auxiliares. Dos empresas han renunciado a cobrar el beneficio industrial.

El total estas horas de atención extra se reparten entre seis residencias de La Rioja "y vienen a reforzar los servicios que se prestan habitualmente con el objetivo de controlar la incidencia del COVID-19 en estos centros y extremar los cuidados de las personas mayores por ser un colectivo de riesgo", ha afirmado Chus del Río.

EN CONTACTO "CON TODAS LAS RESIDENCIAS"

Además, y a preguntas de los medios de comunicación, el portavoz del Gobierno de La Rioja ha informado de que la Consejería de Salud y la de Servicios Sociales y a la Ciudadanía "están en contacto con todas las residencias de La Rioja, públicas y privadas, a través de reuniones virtuales para conocer cuál es la situación y las necesidades puntuales de cada una de ellas".

Desde el Gobierno de La Rioja informan también de que absolutamente a "todas las residencias" sean de carácter público o privado "se les ofrece el mismo apoyo" contando, además, con reuniones telemáticas para conocer la situación en cada momento.

Además, desde la Consejería de Salud se ha movilizado también a un equipo de geriatras que se desplazan por todas las residencias de La Rioja pasando consulta y también desde la Oficina de la Presidenta se está contactando diariamente con los equipos directivos de la residencia "para conocer al detalle la situación y resolver los problemas que puedan surgir", ha afirmado del Río.

DATOS GENERALES

En La Rioja este sábado se han alcanzado un total de 1.436 casos positivos (200 más que ayer) y, en las últimas 24 horas hay que lamentar el fallecimiento de otras 10 personas (6 varones y 4 mujeres). Además, tal y como ha informado del Río, 9 de los fallecidos eran de edad avanzada y presentaban factores de riesgo mientras que uno de ellos es un varón de mediana edad y sin factores de riesgo. En total, la cifra de fallecidos en La Rioja asciende -desde el inicio de la crisis- a 65 personas.

Del total de afectados, 163 son profesionales sanitarios y el 68,1 por ciento de los casos confirmados están manteniendo aislamiento domiciliario. El servicio Salud Responde ha respondido, desde el inicio de la crisis, un total de 12.035 llamadas o consultas, se han realizado un total de 1.850 intervenciones en domicilios y residencias y el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR ha realizado, desde su puesta en marcha, un total de 774 pruebas PCR.

Además, y por su alta demanda, el centro móvil de Santo Domingo también estará hoy presente en la localidad.

SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES DE LA RIOJA

El portavoz del Gobierno de La Rioja ha explicado, además, que el hospital San Pedro de Logroño ha abierto y doblado el control 3C. Por su parte, el 4B que ya estaba abierto también se ha doblado.

En el San Pedro hay un total de 230 pacientes ingresados, 28 de ellos en la UCI. Además, en función de la evolución, se está preparando el control 4C "con lo que tendríamos más de 300 camas para atender a pacientes con coronavirus" y se está adaptando el Hospital de La Rioja para asumir pacientes "si fuera necesario" con 68 habitaciones disponibles.

Como ha recordado del Río, se ha adecuado el área quirúrgica de la primera planta del San Pedro como prolongación de la UCI con lo que se podría llegar a 55 puestos en la UCI y 10 o 12 para pacientes no COVID-19.

Así las cosas, "podemos decir que el sistema sanitario riojano está demostrando el músculo del que veníamos hablando".

Por su parte, en la Fundación Hospital de Calahorra hay ingresados 25 pacientes al igual que en Los Manzanos. Por su parte, en el CRMF de Lardero (centro intermedio de convalecencia) hay seis personas.

Desde el Gobierno de La Rioja recuerdan también que, durante el fin de semana no funcionan los centros de salud "por lo tanto la operativa en el caso de que alguien se encuentre con síntomas de coronavirus será llamar al 941 29 83 33. En casos urgentes al 112 y, en casos extremos, acceder al hospital a través de las urgencias".

PARTES DE BAJA

También el Ejecutivo regional quiere recordar a los riojanos y riojanas que "no hace falta salir de casa para entregar los partes de baja". En este sentido, aclaran, "los propios centros de salud con autorización lo pueden mandar vía email a la empresa o bien al paciente o al familiar para que los remita a la empresa" y desde el propio centro de salud "se envían a la tesorería de la Seguridad Social y comunican las bajas a las empresas. No es necesario salir de casa para llevar los partes de baja a las empresas ni recogerlos en los centros de salud".

Leer más acerca de: