(Avance) El Gobierno regional califica de "pésima noticia para La Rioja" la reforma de la OCM del vino

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 21:13

LOGROÑO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, calificó hoy de "pésima noticia para La Rioja" la reforma de la Organización Común del Mercado, aprobada hoy por los Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

El titular de Agricultura riojano realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa en la que analizó la OCM del vino. Afirmó que "no han encontrado eco" las reclamaciones que se hacían desde La Rioja, como eran "la no liberalización de plantaciones la promoción en el mercado interior y la salvaguarda de los vinos de calidad, evitando que en el etiquetado aparecieran aspectos como añada y variedad".

Nagore apuntó que la reforma "es un fracaso en el cumplimiento de los objetivos" que se marcaron, ya que planteaba unos "objetivos ambiciosos", entre los que se encontraban aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas comunitaria, recuperar antiguos mercados y conquistar otros o lograr un régimen del vino en normas "sencillas, claras y eficaces".

Ahora, dijo con el texto en la mano, se puede decir que es "vergonzoso", ya que "se han realizado concesiones a Estados Miembros en asuntos que la Comisión consideraba esenciales, con el fin de llegar a un acuerdo de cualquier manera", entre los que citó la 'chaptalización' o "ayudas a la destilación de crisis". El consejero riojano aseguró que "se ha primado la toma del acuerdo sobre el contenido y los objetivos de la reforma".

Nagore señaló que nos encontramos con una OCM del vino que "es mucho peor que la actual". Dijo que "es preocupante" que "no se incorporen medidas para hacer un sector vitivinícola más competitivo". Para el consejero de Agricultura "se ha conseguido cambiar el modelo de vinos de calidad, producidos en regiones determinadas, por el de vino, sin más".

(((((HABRÁ AMPLIACIÓN))))