Avanzare descubre un nuevo tratamiento que prescinde del uso de una sustancia tóxica en la metalización del plástico

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 15:31

LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa riojana Avanzare ha descubierto un nuevo tratamiento que prescinde de la utilización del cromo hexavalente, sustancia altamente tóxica y cancerígena, para la metalización del plástico. Un proyecto en el que la compañía invirtió más de un millón de euros.

Precisamente hoy el director general de la empresa, Julio Gómez, junto al consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, presentaron el proyecto ECOSAM. En el mismo, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ha apoyado este proyecto prestando, entre otros servicios, asesoramiento e información sobre el funcionamiento de este tipo de proyectos y asesoría en materia de protección industrial internacional.

La iniciativa se enmarca dentro de la última convocatoria de Investigación Cooperativa para Pymes (Craft) del VI Programa Marco de la Unión Europea, cuyo objetivo es el desarrollo de proyectos de I+D específica para pymes, explicó Erro.

Ecosam, desarrollado íntegramente en La Rioja y coordinado por la empresa riojana Avanzare, supone una "novedad mundial y se basa en el empleo de procesos de nanotecnología, como la utilización de técnicas de autoensamblaje y nanopartículas".

Los nuevos desarrollos y la búsqueda de nuevas aplicaciones que reporta este hallazgo han permitido a esta empresa riojana, puntera en España en proyectos de I+D basados en nanotecnología, firmar contratos con varias multinacionales europeas y de Estados Unidos de sectores tan diversos como el energético o el decorativo.

PROYECTO.

Gómez apuntó que el proyecto nació en 2005 para eliminar el cromo hexavalente, uno de los compuestos "tóxicos que más se utilizan en la industria", si bien "hasta el momento no había forma de sustituirlo". Ahora través de ECOSAM se ha desarrollado un nuevo proceso de metalizado de plástico, que evita el empleo del "cromo hexavalente" en el proceso de activación del plástico, que se lleva empleando varias décadas y que resulta altamente tóxico y cancerígeno. Este proceso convencional de metalizado se utiliza en la producción de grifería, embellecedores y tapacubos en coches, piezas de frascos de colonia.

Este nuevo tratamiento abre un mercado muy importante de nuevas aplicaciones en la industria del plástico, ya que además de los claros beneficios de este proceso, permite metalizar otros plásticos que hasta ahora no era posible, como el polipropileno o el polioximetileno.

El director general de la empresa afirmó que a partir del proyecto han obtenido contratos que desarrollan actualmente con una empresa energética de Estados Unidos, que emplea a unos 10.000 trabajadores, y otra industrial de España, con 80.000 empleados.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, está realizando una apuesta muy importante por la innovación, ya que junto con la internacionalización, es una de las claves para aumentar la competitividad de las empresas riojanas y mejorar el desarrollo económico de La Rioja, apuntó Erro.

En concreto, a través de la ADER, el apoyo a las empresas en materia de innovación se materializa a través de dos ejes, como son la convocatoria de ayudas de la ADER que contiene líneas propias para financiar la presentación de propuestas a programas europeos, y losservicios integrales de apoyo para pymes a través de la Red ACTIS y la red nacional PYMERA.

Erro afirmó que la región es una de las Comunidades Autónomas más dinámicas en la presentación de proyectos de investigación de empresas riojanas a las convocatorias de estos programas marco.

La Rioja ha sido la Comunidad más exitosa a nivel español dentro del área de Proyectos de Investigación en Beneficio de las Pymes del VII Programa Marco de I+D en su primera convocatoria.

Fruto de este trabajo, La Rioja coordina el 27 por ciento de los proyectos españoles (5 de 18) financiados por esta línea europea; coordina el 5,4 por ciento de los proyectos europeos (5 de 92) financiados por esta línea europea; y además, otras 14 empresas riojanas participan en otros proyectos como socias.

Estos proyectos, liderados por empresas riojanas, pertenecen a los siguientes sectores: metal-mecánico, construcción, textil, salud y químico.

El apoyo de la ADER para el acceso a los proyectos de este programa se canaliza de dos maneras, mediante la subvención de hasta un 100% de los servicios de consultoras externas o centros tecnológicos contratados para redactar la propuesta; y a través del asesoramiento de la ADER dentro de la Red Pymera o de la Enterprise European Network.