21 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Ayala al tomar posesión como rector aboga por la internacionalización y hacer de UR "motor desarrollo" de La Rioja

Ayala al tomar posesión como rector aboga por la internacionalización y hacer de UR "motor desarrollo" de La Rioja
Juan Carlos Ayala jura su cargo de rector de la UR, en presencia de la presidenta Concha Andreu, y del exrector Julio Rubio - GOBIERNO DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)

   El nuevo rector de la Universidad de La Rioja (UR), Juan Carlos Ayala, ha abogado, en la toma de posesión de su nuevo cargo, por la internacionalización y por hacer de la UR "uno de los principales motores del desarrollo social, cultural y económico de la Comunidad Autónoma".

   El acto institucional se ha desarrollado en Riojafórum, en un acto presidido por la jefa del Ejecutivo regional, Concha Andreu, que ha servido de despedida también de Julio Rubio al frente del Rectorado. Al acto han acudido representante políticos, sindicales, educativos, y de la sociedad y la cultura de La Rioja.

   Una vez que Ayala ha jurado su cargo, Andreu le ha entregado el bastón de mando "como símbolo de autoridad", pasando a continuación a realizar su juramento o promesa el resto del Equipo rectoral, comenzando por el nuevo secretario general de la UR, Alfonso Agudo.

   A continuación, han hecho lo propio la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Eva Sanz Arazuri; la vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad, Montserrat Mendoza Villena; el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Eduardo Fonseca; La y la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, María Ángeles Martínez.

   Posteriormente, todo bajo la música de fondo el Cuarteto de Cuerda de la UR, ha tomado la palabra el exrector Julio Rubio que ha señalado que había sido "un gran honor coordinar la gestión de la Universidad de La Rioja desde mayo de 2016 hasta la fecha". Ha tenido palabras de agradecimiento al Consejo de Dirección y también a la comunidad universitaria.

   Rubio, ha dicho dejar el caro "con el corazón henchido de agradecimiento y con la satisfacción de la labor bien realizada", para finalizar deseando "suerte" a la Universidad de La Rioja.

   CONSEJO ASESOR

   A continuación, ha intervenido el nuevo rector, quien ha reconocido que el "diálogo real, directo y sincero con toda la comunidad universitaria y la sociedad riojana", será una de las premisa de su mandato.

   Una vez que ha agradecido a Rubio su labor, ha anunciado la creación de un Consejo Asesor formado por los exrectores de la UR, porque ha destacado que "la experiencia y conocimientos que atesoran será de gran apoyo para dar un nuevo impulso a nuestra universidad".

   Ayala ha apuntado, por otra parte, que la universidad riojana "está preparada y abierta para crear sinergias y buscar soluciones exitosas", todo bajo un proyecto de una "universidad pública, investigadora, innovadora, gestionada con rigor y transparencia", siendo un centro "socialmente responsable, atractivo, moderno, internacionalizado, abierto a la sociedad y capaz de adaptarse a las demandas de una sociedad en constante avance y cambio".

   El nuevo rector ha destacado que se deben afrontar "retos muy importantes para los próximos años, como la internacionalización, la digitalización, el rejuvenecimiento de las plantillas, la implantación de nuevas titulaciones acordes con la demanda social, la potenciación de la investigación y la innovación" e incluso "cambios en el modelo de docencia".

   Además, ha asegurado que "el Consejo de Dirección planteará las demandas que considere necesarias para la mejora y el crecimiento de nuestra Universidad y de nuestra Rioja".

   "FORMACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD"

   A continuación, Ayala se ha referido al colectivo de estudiantes, indicando que la política universitaria de su equipo se basará en "ofrecer una formación superior de calidad, además de formar profesionales cualificados y plenamente preparados para insertarse en el mercado laboral, proporcionando una formación integral que os permita

   interactuar responsablemente con nuestro entorno".

   En el caso del Personal Docente e Investigador se ha marcado como objetivo "conseguir el máximo de medios posibles para que juntos podamos seguir formando a nuestro estudiantado sin tener que renunciar o abandonar nuestras importantes y fructíferas investigaciones".

   El rector también ha apuntado que el Personal de Administración y Servicios "es tan importante como los otros dos colectivos en el mantenimiento y desarrollo de nuestra universidad. Sin vuestra profesionalidad y vuestro constante apoyo tanto al personal docente como al estudiantado, sería imposible mantener viva la Universidad de La Rioja", ha reseñado.

   DESARROLLO E INTERNACIONALIZACIÓN

   Ayala ha insistido en que uno de sus objetivos será el de convertir a la Universidad de La Rioja "en uno de los principales motores del desarrollo social, cultural y económico de a Comunidad Autónoma", para lo que ha mostrado su "diálogo y predisposición" al Gobierno riojano.

   Además, ha apuntado que se volcarán en la "internacionalización de la Universidad", ya que "estamos convencidos del papel fundamental de la universidad en la construcción europea", por lo que la UR "debe convertirse en un referente claro para que estudiantes de grado y postgrado encuentren en nuestra universidad el lugar de excelencia que todos deseamos".

   IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

   El acto lo ha cerrado el discurso de la presidenta del Gobierno de La Rioja que ha indicado que ha indicado que espera que el nuevo equipo "continúen trabajando por la defensa de un sistema público educativo de calidad".

   "Garantizar la igualdad de oportunidades de todos y todas, independientemente del dinero o de los contactos de la familia de cada uno, es la única forma de aspirar a conseguir una sociedad justa y equitativa. Y la educación es la herramienta más efectiva para garantizar esa igualdad de oportunidades", ha añadido Andreu.

   No ha obviado la presidenta del Gobierno la situación de pandemia en la que nos encontramos, indicando que "nunca antes, en la historia de la Humanidad, el avance de la ciencia, la capacidad de movilización de recursos, y las enormes posibilidades de la colaboración entre las instituciones públicas y empresas privadas, habían hecho posible lo que ahora se ha conseguido, como secuenciar en meses el genoma de un virus inéditamente contagioso; desarrollar una vacuna segura y efectiva contra ese virus; y planificar campañas generalizadas de vacunación entre toda la población".

   Andreu, a continuación, ha asegurado que "esta universidad es la mejor baza para encarar con garantías, mucho más pronto que tarde, un futuro esperanzador de crecimiento para la región", que sea "digital, innovador, sostenible y respetuoso con nuestro medio ambiente".

   En este sentido, ha mostrado su apuesta por la universidad "como palanca de recuperación y de transformación", y para ello ha apuntado que habrá "casi 41 millones de euros en los presupuestos de 2021 para financiar el campus público riojano, con un incremento del 4,63 por ciento, que se une al aumento del 8,2 por ciento en los presupuestos vigentes de 2020".

   Además, la presidenta ha resaltado que "por segundo año consecutivo, aumentamos la partida destinada al plan de investigación de la UR hasta llegar a los 834.783 euros, lo que supone un crecimiento del 3 por ciento".

   "Esta asignación presupuestaria, junto con la aportación extraordinaria de más de un millón y medio de euros procedente del fondo COVID para 2020, permitirán a la UR, y al nuevo proyecto que encabeza el rector Ayala, afrontar el reto de la digitalización, contratar al personal necesario, formar a los miembros de la comunidad universitaria, e invertir en infraestructuras y medios en el marco de la pandemia", ha concluido Andreu.