30 de noviembre de 2020
21 de octubre de 2020

El Ayuntamiento adjudica en 143.000 euros el Parque Juan Gispert, con un plazo de obras "de dos o tres meses"

El Ayuntamiento adjudica en 143.000 euros el Parque Juan Gispert, con un plazo de obras "de dos o tres meses"
Parcela del Parque Juan Gispert en Logroño - EUROPA PRESS - ARCHIVO

LOGROÑO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, en su sesión de este miércoles en la Junta de Gobierno Local, la adjudicación del parque Juan Gispert a la empresa Perica Obras y Servicios S.A. en el precio total de algo más de 143.000 euros y un plazo estimado para la ejecución de las obras de "dos o tres meses", como ha adelantado en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente José Manuel Zúñiga.

En este sentido, el edil ha recordado que "la licitación se había llevado a cabo ya cuando comenzó la pandemia, lo que ha determinado que se hayan dado retrasos en la adjudicación". Una vez aprobada la adjudicación, "en unos 15 días, se formalizará el contrato, y, en cuanto se haga el acta de replanteo, se contempla un plazo de dos o tres meses para las obras, dependiendo de las condiciones meteorológicas".

El Ayuntamiento de Logroño recibió a finales de año 2019 las obras de urbanización del Plan Parcial Fardachón, lo que permite acometer la ejecución del conocido como Parque Juan Gispert.

La Junta de Gobierno Local aprobó la resolución del convenio suscrito en el año 2012 entre el Ayuntamiento de Logroño y la Junta de Compensación de Fardachón para subsanar deficiencias pendientes de la urbanización por incumplimiento de la Junta de Compensación.

De esta forma, el Ayuntamiento recibió las obras, comunicó el acuerdo a la Junta de Compensación y, además de mantener en vigor la deuda de 176.966,70 euros que tenía la Junta de Compensación con el Consistorio, añadió una liquidación complementaria de 45.255,47 euros, por la valoración actualizada de las deficiencias.

Los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Logroño han trabajado desde este verano para buscar una solución consensuada, viable y definitiva, que pasaba en primer lugar por obtener el terreno para que el parque sea público con todas las garantías.

Zúñíga ha recordado que "primero, se harán las canalizaciones de riego y electricidad" y que, posteriormente, se diferenciarán dos zonas en el espacio del Parque, ubicado entre la Circunvalación y las calles Daroca y Medrano en Fardachón, "la primera, lo más próximo a la LO-20, un espacio más forestal, con arbolado con bajas necesidades hídricas".

Una segunda zona, más cercana a las viviendas, "será más ajardinada, con césped, plantas rastreras y arbustos". En total, como ha detallado el edil, se prevé la plantación de 131 árboles "de diferentes especies, como encinas, pino carrasco, ciruelo o acacias", entre otras, y de unos 900 metros cuadrados de zonas arbustivas". "Una nueva zona verde en la ciudad, con gran parte de arbolado", ha concluido José Manuel Zúñiga.

Para leer más