9 de abril de 2020
16 de junio de 2014

El Ayuntamiento afirma que Logroño "ha sido pionero" en apoyar a las familias en situación de desahucio

LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento está en este momento redactando la bases de concesión de una nueva línea de subvención municipal, la destinada a compensar la plusvalía que las familias afectadas por un desahucio deben abonar por el traspaso de la vivienda. Serán aprobadas próximamente y compensarán el pago de la plusvalía desde el 1 de enero de 2014, ha indicado el Consistorio en un comunicado.

"Somos conscientes de la carga que supone para estas personas, que atraviesan uno de los momentos más duros de su vida y que tienen que hacer frente a este impuesto además de perder su casa", ha afirmado el Consistorio en un comunicado.

Por ello, y además de estar impulsando desde la FEMP un cambio en la legislación estatal, nos comprometimos a poner en marcha esta nueva línea de ayudas. Un procedimiento "novedoso que no se había aplicado nunca en Logroño y que muy pocos ayuntamientos de España tienen". Así, "no es sencillo de ejecutar pero lo haremos, cumpliendo una vez más nuestra palabra e implicándonos en este problema".

458 FAMILIAS

De hecho Logroño "ha sido pionera en atender a estas familias, estableciendo distintas medidas que han sido reconocidas en todo el país. Desde junio de 2012 funciona una oficina específica para estudiar estos casos por la que ya han pasado 458 familias, que han formulado 689 consultas de tipo económico y jurídico". Además, pusimos en marcha una nueva ayuda para el pago de alquileres a estos afectados, con un presupuesto para este año de 107.000 euros.

Asimismo, y conjuntamente con el IRVI (Instituto Riojano de la Vivienda), se estableció un servicio de mediación con las entidades bancarias por el que ya han pasado 373 familias, que han evitado de este modo la pérdida de su hogar.

Son medidas que surgieron de una comisión especial creada en el seno del Consejo Social de la Ciudad, un grupo de trabajo en el que están todos los implicados, incluida la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Unas medidas que se han ido alcanzando con el consenso de todos, como se trabaja cuando se tratan asuntos "tan sensibles como éste". Pero esta premisa "no parece ser compartida con el Psoe, que en vista de que sabe que se está trabajando en ello, sale a dar una rueda de prensa a fin de atribuirse un mérito que desde luego no es suyo".

A sabiendas de que el Ayuntamiento está en este momento redactando la bases de concesión de una nueva línea de subvención municipal, la destinada a compensar la plusvalía que las familias afectadas por un desahucio "deben abonar por el traspaso de la vivienda, el Psoe quiere enredar y colgarse medallas que no le corresponden".

Los socialistas que gobernaban hasta 2011, con muchos más desahucios que los que hay ahora, "no hicieron nada para ayudar a estas familias. Un error que les pesa y quieren ahora solventar con un poco de demagogia y mucho de oportunismo".

Para leer más