24 de octubre de 2020
23 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Calahorra pide "prudencia" por el COVID-19 y recuerda que las fiestas patronales están suspendidas

El Ayuntamiento de Calahorra pide "prudencia" por el COVID-19 y recuerda que las fiestas patronales están suspendidas
Fachada Ayuntamiento de Calahorra - GOBIERNO DE LA RIOJA - ARCHIVO

LOGROÑO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calahorra ha reclamado "prudencia" a los vecinos debido a la situación de pandemia del coronavirus, y les recuerda que las fiestas patronales, que se iban a celebrar esta semana, de acuerdo con las peñas, se decidieron suspender.

Esto implica que durante toda la última semana de agosto los servicios municipales trabajarán con normalidad y se mantendrá la atención al público. El jueves 27 se celebrará el mercadillo tradicional. Así mismo el autobús urbano mantendrá sus trayectos y horarios habituales (a excepción del día 31) Seguirá en funcionamiento el punto limpio móvil, las oficinas de Aqualia, el complejo polideportivo de La Planilla y la zona azul. De la misma manera la biblioteca, los museos y oficina de turismo seguirán atendiendo en el horario habitual.

En resumen todos los servicios municipales van a permanecer abiertos con la salvedad del día 31 que está señalado en el calendario laboral como festivo local.

El programa de actividades Bimilenaria Cultural se seguirá desarrollando este fin de semana igual que los anteriores.

Recordamos que el horario de bares se ha limitado a la 1 de la mañana y que no habrá ningún tipo de excepción al respecto. De la misma manera no se ha autorizado ninguna ampliación de terraza especial para esta semana.

RIESGO

Por otro lado, el ayuntamiento de Calahorra es consciente de que a pesar de haber tomado la decisión de suspender las fiestas patronales las cuadrillas y familias van a seguir, de alguna manera, celebrando reuniones y encuentros relacionados con estas fechas.

Tal y cómo hemos podido ver en municipios cercanos estas celebraciones familiares y sociales suponen un riesgo si no se celebran con prudencia y respeto por las normas sanitarias establecidas.

Por ese motivo el Ayuntamiento de Calahorra a través del departamento de Policía Local y con el apoyo de Protección Civil ha iniciado una campaña de prevención que pretenden difundir entre la población las medidas necesarias para que las celebraciones sociales privadas no supongan un foco de transmisión.

Policía Local tiene detectados varios cuartos de fiestas que "vienen provocando problemas de convivencia sobre los que se incidirá especialmente". Por otro lado, Protección Civil "realizará visitas a las bajeras, cuartos y merenderos en los que se detecte actividad social para informales de primera mano de las recomendaciones y prohibiciones establecidas".

Se ha diseñado un sencillo folleto que se repartirá por Protección Civil a las cuadrillas y familias para que tengan a manos estas normas.

Las peñas de la ciudad colaborarán remitiendo a sus peñistas estas recomendaciones. "Animamos al resto de asociaciones de la ciudad a colaborar en la difusión del mismo. Recordamos que los cuartos de las peñas van a permanecer cerrados toda la semana".

Finalmente el 25 de agosto y a partir del jueves 27 habrá un dispositivo especial de Policía Local para evitar intentos de "celebraciones" alternativas en la vía pública que supongan aglomeración de personas y en los que no se respete el uso de mascarillas o la distancia de seguridad necesaria. Recordamos que el consumo de alcohol en la calle "está prohibido fuera de los establecimientos autorizados".

Se hace necesario un llamamiento a "extremar la prudencia dadas las actuales circunstancias sanitarias para que la ciudad de Calahorra siga sin ningún brote de transmisión como hasta ahora".

"En nuestros encuentros familiares y sociales hemos de ser conscientes de que hay que seguir manteniendo las medidas de seguridad y no bajar la guardia, ha recordado el Ayuntamiento.

Finalmente, han aconsejado a la población que lleven un autoregistro de contactos de riesgo (situaciones en las que permanecemos a menos de dos metros y sin mascarilla) y que en nuestros encuentros sociales, almuerzos, comidas y cenas, etc. realicemos un listado de las personas presentes. De esta manera "en caso de necesidad el posible rastreo de contactos se podrá realizar con eficacia".

Para leer más