Ayuntamiento y Cámara viajan a Alemania para "vender Logroño"

Sáez Rojo y Ruiz Alejos, en la presentación de la misión
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 13:39
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Encuentros con diversas Cámaras de Comercio, clusters empresariales y con la matriz de la empresa Zahoransky, con una planta ubicada en Logroño

   LOGROÑO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una delegación del Ayuntamiento de Logroño, encabezada por la alcaldesa Cuca Gamarra, y de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, con su presidente, José María Ruiz-Alejos al frente, viajarán la próxima semana -del 8 al 10 de diciembre- a varias ciudades de Alemania para "vender Logroño" a los empresaros teutones y favorecer intercambios con los riojanos.

   El concejal de Promoción Económica, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Pedro Manuel Sáenz Rojo y el propio Ruiz-Alejos han presentado este viernes la misión institucional "que tratará de impulsar el desarrollo económico de Logroño a través de su proyección exterior, además de intentar atraer inversiones a la capital riojana", como ha resaltado el edil.

   El viaje contempla una "intensa agenda" en la que habrá encuentros de trabajo con representantes de tres importantes Cámaras de Comercio alemanas (Darmstadt, de la región Sur de Hesse; Aschaffenburg, de la región norte de Baviera; y Frankfurt, del centro de Alemania), además de un encuentro con el cluster del automóvil del Rhin-Meno-Neckar.

   A ello se suma una visita a la matriz de la empresa multinacional alemana Zahoransky, que tiene una planta en Logroño. Todo, en un viaje que se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones el pasado mes de septiembre con el objetivo de establecer las mejores condiciones de desarrollo económico para la ciudad y su internacionalización.

   Además, se aprovechará el desarrollo de esta misión para difundir el documento "Logroño una ciudad para invertir", un cuaderno de venta de Logroño que Ayuntamiento de Logroño y Cámara de Comercio han editado para mostrar las potencialidades y atractivos de Logroño en el exterior "que se ha actualizado y traducido al alemán para la ocasión".

   Sáez Rojo ha recordado que Alemania es uno de los principales socios comerciales de La Rioja, y que la balanza comercial con el país "crece año a año". Así, ha apuntado que el año pasado, "se batió el récord de exportaciones, casi 195 millones, y, este año, ya se ha crecido un 7,8%, con lo que la previsión es batirlo de nuevo, hasta unos 200 millones".

   Por su parte, Ruiz-Alejos ha afirmado que "en una economía globalizada, salir de viaje no es un problema, el problema es precisamente no hacerlo", por lo que ha considerado que "el hecho de que el Ayuntamiento haya movido ficha para buscar este tipo de salidas es un acierto".

   Ha señalado que la agenda "con marcado contenido empresarial, pretende vender Logroño tanto en lo turístico como poniendo el acento en que la ciudad es un gran destino para inversiones procedentes de Alemania". Una ciudad "con tres aspectos de interés para invertir: su ubicación privilegiada, su estabilidad y una dimensión que permite abordar y solucionar problemas fácilmente".

   "Es una labor de futuro", ha destacado el presidente de la Cámara, quien ha señalado que "Alemania tiene un interés especial, no solo es un centro industrial de la Unión Europea, sino que también lo es de desarrollo tecnológico en la industria". Se pretende, además, "favorecer el intercambio de empresarios, como ya se está haciendo con los ingleses, destino de la misión del año pasado.

LA AGENDA.

   La misión institucional a Alemania se inicia el próximo lunes, 8 de diciembre y se extenderá hasta el miércoles, 10 de diciembre. Además de la alcaldesa de Logroño y el presidente de la Cámara viajarán el concejal de Promoción Económica, Pedro Manuel Sáez Rojo y el director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, además de un técnico de la propia Cámara de Comercio.

   La intensa agenda de trabajo comenzará la tarde del lunes, día 8 con una reunión con la Cámara Oficial Española de Comercio en Alemania y la firma de un convenio de colaboración para fomentar el desarrollo de proyectos de cooperación entre empresas en áreas de interés común.

   La intención de este acuerdo es sentar las bases para que en el futuro haya actuaciones de promoción y apoyo del desarrollo económico, industrial, tecnológico, científico, educativo, cultural y turístico entre Alemania y La Rioja.

   También se establece una comunicación fluida entre ambas Cámaras de Comercio para analizar y detectar tareas en las que sea posible una colaboración activa, orientada al progresivo desarrollo de las relaciones económicas y empresariales.

   Durante la mañana de la jornada del martes, la agenda contempla los encuentros de trabajo con la Cámara de Comercio de Darmstadt, en la región Sur de Hesse, con una población de 150.000 habitantes, pero cuya Cámara representa los intereses de 70.000 empresas asociadas de diversos sectores, fundamentalmente en el área de Ingeniería y Automatización y en el sector del Automovil y concretamente en el área de I+D+I.

   Además, habrá una reunión con el Cluster del Automóvil Rhin-Meno-Neckar, que representa a 600 empresas de suministro de componentes de automoción.

   Por la tarde, la delegación logroñesa se desplazará hasta Friburgo para realizar una visita a la multinacional Zahoransky, donde se presentará este grupo empresarial que tiene una planta en Logroño en la que emplea a 40 trabajadores.

   El grupo tiene diez fábricas en seis países diferentes, factura unos 70 millones de euros al año y se dedica a la fabricación de máquinas para la producción de cepillos, moldes de inyección o máquinas emblistadoras y todo tipo de automatizaciones para esta industria.

   La planta logroñesa funciona desde 1975 y fabrica una de las líneas de maquinaria denominada vertical, con un volumen de ventas de unos 7 millones de euros anuales y una plantilla de unos 40 trabajadores.

   El miércoles, día 10, se han programado dos reuniones con las Cámaras de Aschaffenburg (región norte de Baviera) y de Frankfurt (centro de Alemania).

   La primera tiene 28.000 empresas asociadas representantes de sectores claves como logística, tecnologías de la información y la comunicación, automoción y mecatrónica, mientras que la segunda tiene 100.000 socios y está ubicada en el centro financiero alemán, de ahí que buena parte de sus socios pertenezcan a los sectores banca, seguros y servicios financieros, construcción e industria inmobiliaria, seguridad y protección, e-business, industria, innovación y medio ambiente, logística y transporte.

   En estos encuentros empresariales se van a estudiar posibles vías de colaboración en el ámbito investigador y, a través de las Cámaras de Comercio, se van a presentar las oportunidades de Logroño para invertir.

   También se abordarán posibles alianzas empresariales e institucionales, intercambios de ideas, prospección de mercados o fórmulas comerciales y turísticas, entre otras, además de difundir la oferta turística y comercial de Logroño en otros países.

Leer más acerca de: