El Ayuntamiento colocará un nuevo árbol de Navidad de 20 metros en el centro de Logroño

El Ayuntamiento colocará un nuevo árbol de Navidad de 20 metros en el centro de Logroño
7 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño colocará, como novedad este año, un árbol de Navidad de unos 20 metros de alto en el centro de la ciudad, posiblemente en El Espolón "o, si no es posible, en alguna zona similar". Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, una vez que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de esta iniciativa.

Además, Miguel Sainz ha destacado que el árbol dispondrá de puerta de entrada y salida para ser poder ser visitado en su interior. Se trata de un árbol artificial tipo cono, con una altura de unos 20 metros incluido la estrella, con al menos 5 metros de diámetro.

Estará fabricado con estructura de hierro galvanizado, recubierto con guirnaldas micro led color azul, perfilados con tubos luminosos de color blanco y mil lámparas flash repartidas por el perímetro. Irá protegido hasta una altura de 2,5 metros por placas de metacrilato transparente, tanto interior como exterior.

Está estimado que las fechas de funcionamiento serán del 17 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos inclusive, en el mismo horario que la iluminación navideña de la ciudad. El valor estimado de este contrato, según el pliego, asciende a 25.000 euros y comprende el alquiler, transporte, instalación, conservación y desmontaje del árbol navideño monumental.

ILUMINACIÓN INSTITUCIONAL.

Igualmente, la Junta ha aprobado la adjudicación del contrato para la iluminación institucional -que comprende el alquiler, transporte, instalación, conservación y desmontaje de alumbrado navideño- se ha adjudicado a la empresa Ingelec Rioja por un importe de 66.390,28 euros.

Sainz ha reseñado que el alumbrado navideño se caracteriza por estar marcado por "criterios de sostenibilidad, apostando por la implantación de las nuevas tecnologías de menor consumo energético, junto al valor estético de las composiciones". Es decir, es "eficiente energéticamente e innovador desde el punto de vista tecnológico".

Además, ha subrayado que la empresa adjudicataria "es una empresa 100% riojana, con sede en Logroño, que tiene una experiencia en este ámbito de más de 20 años". El alumbrado navideño se prolongará hasta el 6 de enero. El horario será de 18 a 22 horas, los días laborales; y de 18 a 24 horas, sábados, festivos y vísperas de fiesta.

Las instalaciones del alumbrado institucional se colocarán en Plaza del Espolón; Teatro Bretón de los Herreros; Gran Vía (al comienzo de la calle); Plaza Salón (Gran Vía); Glorieta del Doctor Zubía; Plaza del Mercado (Plaza y Portalillos); fachada del Ayuntamiento; Mercado de San Blas; Abeto artificial, propiedad municipal, de 12 metros de altura e iluminación led azul, entre Gran Vía y Vara de Rey; y la iluminación de color (RGB) en fuente de los Ilustres (Gran Vía con Chile).

Ha recordado, por último, que el pasado mes de octubre se aprobó el convenio para la iluminación de las calles comerciales de Logroño, que tiene un presupuesto de 107.393,56, de los que el 70% es sufragado por el Ayuntamiento y el 30% por los comercios y asociaciones que quieren colaborar en esta actividad.

MAS ACUERDOS.

Por otro lado, se ha aprobado el convenio de colaboración para el desarrollo de prácticas no laborales en centros de trabajo de los itinerarios formativos desarrollados en el marco del proyecto del Ayuntamiento de Logroño de capacitación y emprendimiento a través del empleo para colectivos en riesgo de exclusión social.

"Finalizado el período formativo de los cursos de capacitación, en los que participaron 80 jóvenes, destinados a la mejora de la empleabilidad a través del Fondo de Garantía Juvenil -ha recordado Sáinz-, debe comenzar el período de prácticas no laborales en empresas e instituciones, y siete de ellos las realizarán en diferentes unidades del Ayuntamiento durante este mes de noviembre".

En total, 50 alumnos realizarán sus prácticas en 30 empresas diferentes y serán cuatro jóvenes los que desarrollarán esta fase en las instalaciones municipales, concretamente en el Servicio de Orientación Municipal, situado en la calle Marqués de San Nicolás, y tres en Logroño Deporte.

El servicio, adjudicado a la empresa Adecco Formación, finalizará con este período práctico en el que los jóvenes realizarán 150 horas de prácticas.

El Ayuntamiento de Logroño resultó beneficiario del proyecto para la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (POEJ), cofinanciado al 91% por el fondo social europeo 2014-2020, cuyo proyecto recibirá una ayuda máxima de 284.564 euros.

Por último, la Junta de Gobierno ha licitado por un importe de 46.592,70 euros las actividades en materia de Educación Ambiental en el ámbito de aguas, vivero y Parque de Jardinería.

Este contrato incluye la vista a la potabilizadora y a la depuradora de aguas, al vivero municipal y al Parque de Jardinería (rosaleda, viñedo, huerta, paseo de los sentidos, planta de compostaje,...).

El segundo de los lotes contempla actividades en materia de Educación Ambiental en el ámbito de parques y jardines, limpieza viaria, residuos y reciclaje, entre otros asuntos. En este caso, el precio de licitación es de 30.822 euros y el periodo del contrato es también de dos campañas.
Como novedad, este año este contrato puede prorrogarse por dos anualidades.

Dentro del Programa de Educación Ambiental, se llevan a cabo durante todo el año actividades para niños y jóvenes y adultos: desarrollo en materia de agua, parques y residuos, visitas a la potabilizadora de agua, depuradora, parques de la ciudad, vivero municipal, punto limpio y Parque de Jardinería, así como el aula didáctica de La Grajera, donde se desarrollan talleres durante los fines de semana y visitas concertadas durante el resto de la semana.

A primeros de octubre se adjudicó por dos años la gestión del Aula didáctica de La Grajera. En 2017 cerca de 3.000 personas, principalmente niños y niñas, realizaron actividades vinculadas a este centro, desde trabajos en el aula, talleres, celebración de días internacionales sobre temas medioambientales y visitas guiadas para colegios y grupos de adultos y personas mayores.

Contador

Últimas noticias