20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 5 de diciembre de 2019

    El Ayuntamiento crea una comisión especial del V Centenario de 1521 con la idea de "arrancar cuanto antes"

    El Ayuntamiento crea una comisión especial del V Centenario de 1521 con la idea de "arrancar cuanto antes"
    Personajes de las nuevas Rutas Teatralizadas por Logroño - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    LOGROÑO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, UP, Ciudadanos, PR+ y la abstención del PP, crear una comisión especial para la organización de los actos del V Centenario del Asedio de la ciudad en 1521, con la idea, como ha avanzado el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, de "arrancar cuanto antes".

    En su intervención, el edil ha apuntado que "la idea del ayuntamiento es ofrecer un amplio programa de actividades por el V Centenario del Asedio de Logroño". Ha aprovechado, además, para recordar cómo, durante la Alcaldía del socialista Tomás Santos, se impulsó la celebración de las fiestas de San Bernabé y de todo lo relacionado con la recreación del evento.

    "En la época de Santos se enseñó a conjugar el verbo 'logroñear', una mezcla de Logroño y sonñar, y así recuperó las fiestas", ha señalado el edil, quien ha recordado y reconocido, igualmente, la labor de los voluntarios de todos los grupos implicados, "innumerables asociaciones y organismos de todo tipo".

    Cruz-Dunne ha subrayado que el V Centenario "alcanzará proyección nacional", en lo que ha señalado como "una oportunidad para aprovechar colectivamente como ciudad, recogiendo la iniciativa planteada por el Grupo de Ciudadanos, englobando la voluntad de todos los logroñeses, introduciendo nuevas figuras, y con nuevos guiones".

    Ha insistido en que la "idea inicial es arrancar cuanto antes, para que en junio de 2021 sea culminación del evento, no solamente un acto en junio". "Hablamos de una comisión que tiene espiritu de implicación al resto de la ciudad. Poner en duda todo ya antes de cualquier reunión, no parece el camino más adecuado. Así que abro la mano, recordando que lema es 'Nuestro V Centenario", ha concluido.

    El portavoz del Grupo Mixto, el regionalista Rubén Antoñanzas, ha recordado igualmente el momento de recuperación de las fiestas, con el Gobierno de Santos, "cuando se consiguió que los logroñeses, en vez de irse a Salou, se quedaran en unas fiestas con participación y de las que nos sentimos orgullosos".

    "Desde el PR+ vemos el V Centenario como la culminación de este proceso en 2021, pero que, a partir de ese momento, que sea también un impulso para los años siguientes seguir creciendo", ha dicho.

    Para el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, y aunque ha agradecido "la celeridad en traer la comision a pleno", ha criticado la composición y el sistema de voto que se va a adoptar en este organismo.

    Con todo, ha considerado necesario que "se convoque a participar a la sociedad civil para que Logroño tenga una celebracion acorde a lo que significa el V Centenario", si bien ha dicho que "no renunciamos a la creación de un consorcio". "Y lanzo, como idea, si serán los concejales capaces de vestirse de epoca", ha finalizado.

    El portavoz del Grupo Popular Conrado Escobar ha calificado como "insuficiente" la propuesta, al tiempo que ha dicho ver "con cierta decepción" el pleno y la exposición del concejal de Festejos.

    "Este es el único punto que el equipo de Gobierno ha incorporado al pleno de diciembre, mientras la ciudad sigue sin presupuestos. La única certeza es que en enero, pagaremos más impuestos. Además, ésta unica cuestión parte de Ciudadanos y el resto de iniciativas al pleno, es de la oposición, así que el balance no puede ser más desalentador", ha lamentado.

    Ha incidido en que "nos acercamos al V Centenario, un acontecimiento singular y excepcional, ya deberíamos estar trabajando en ello", por lo que ha visto como "escaso que se proponga una comisión de concejales y un secretario". "Esa es la gran apuesta para 2021, una apuesta que no responde a las expectativas del grupo proponente", ha ironizado.

    Y, para terminar, ha lanzado una serie de cuestiones como "de qué forma van a participar los grupos y demás voluntarios, qué ideas plantea, qué calendario, qué presupuesto". "Esta es una cuestión en la que merece la pena profundizar, no es un trámite, no es una comisión, necesitamos más, hacer pedagogía y convertir evento en explosión de logroñesismo", ha concluido.