El Ayuntamiento dará ayudas del 100% del importe de las plusvalías a afectados por ejecuciones hipotecarias

Pedro Sáez Rojo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 12:41

LOGROÑO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño dará subvenciones del 100% del importe del impuesto de plusvalías para los afectados por ejecuciones presupuestarias, para lo que se destinará una partida que se calcula entre 70.000 y 100.000 euros, para ayudar a unas 80 a 100 familias de la ciudad.

Así lo ha avanzado este lunes el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, quien ha apuntado que esta decisión se dará a conocer mañana a los miembros del Consejo Social. La medida, para la que están ultimando detalles, podrá tener listas sus bases reguladoras "en unas semanas".

El edil ha recordado que el pleno del Ayuntamiento, en abril de 2012, aprobó una declaración institucional "de la que aún quedaba en la recámara el tema de las plusvalías, porque no se había podido encontrar la fórmula, porque no depende de la administración local".

En este sentido, ha profundizado indicando que "este asunto está regulado por la Ley de Haciendas Locales, y, por nuestra parte, sólo habíamos podido pedir alguna medida, hemos hecho todo lo posible para que hubiera cambios y los ha habido".

Hacía así referencia a los casos de dación en pago, en los que el abono del impuesto ha pasado a corresponder a las entidades bancarias que se quedan con el piso. "Pero quedaba el tema de las plusvalías, para lo que vamos a establecer una nueva línea de ayudas que permita, con base en un fondo creado por el Ayuntamiento, subvencionar a las familias", ha dicho.

De este modo, el Consistorio dará a los beneficiarios, que se calculan entre 80 y 100 familias -que está recibiendo también por parte municipal ayudas especiales al alquiler desde 2011-, un 100% del importe del impuesto. Con este fin, se prevé una partida entre 70.000 y 100.000 euros.

"Las plusvalías no se pueden eliminar, pero se ha buscado un pequeño resquicio legal que se ha negociado con la parte económica de Ayuntamiento y con la Intervención municipal, porque resulta una intervención un poco forzada del concepto de ayudas", ha señalado Sáez Rojo.