3 de julio de 2020
3 de junio de 2020

El Ayuntamiento dará ayudas entre 1.000 y 2.000 euros a en torno a un millar de autónomos y micropymes de Logroño

El Ayuntamiento dará ayudas entre 1.000 y 2.000 euros a en torno a un millar de autónomos y micropymes de Logroño
La edil de Economía, Esmeralda Campos, informa de las ayudas a autónomos y micropymes afectadas por el coronavirus. - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño dará ayudas de entre 1.000 y 2.000 euros a en torno a un millar de autónomos y micropymes de la ciudad. Así lo ha avanzado este miércoles la concejala de Economía, Esmeralda Campos, quien ha dado cuenta de la aprobación y entrada en vigor de estas subvenciones, derivadas de la crisis por la pandemia de COVID-19.

En rueda de prensa vía 'streaming', la edil ha recordado que estas ayudas están dotadas con un millón de euros, fruto de una modificación presupuestaria -se redestinaron a estas ayudas las que anteriormente eran para microemprendedores- "para nuestros autónomos y micropymes que han visto mermada su actividad por efecto del coronavirus".

Se trata, como ha apuntado Campos, de "actuar de manera inmediata" en estas empresas, de las que hay en la ciudad 11.236, en aspectos como "principalmente, inyectar liquidez" para el pago a proveedores, sostenimiento de la actividad y del empleo o paliar el descenso de los ingresos.

Las ayudas van dirigidas a autónomos y micropymes con domicilio fiscal en Logroño, que "hayan vivido el cierre por la pandemia" o que hayan visto reducida su facturación al menos en un 60 por ciento entre el 14 de marzo y el 30 de abril. Se deberán presentar las facturaciones de febrero, marzo y abril de 2019 y 2020, para compararlas.

La ayuda mínima será de 1.000 euros, que se incrementarán en 500 euros más si la empresa tiene entre 1 y cuatro empleados, y en 1.000 euros si tiene entre 5 y 9 trabajadores, "con lo que las ayudas irán entre 1.000 y 2.000 euros para cada empresa", ha destacado Esmeralda Campos. Se deberá mantener la actividad empresarial al menos durante 6 meses mínimo.

El plazo para solicitar las ayudas comenzará mañana, jueves 4 de junio, a partir de las 9 horas, una vez que se haya publicado en el BOR, y se extenderá durante 20 días hábiles, concretamente, hasta las 14 horas del día 3 de julio. Se deberá presentar la documentación en el Registro Municipal.

De acuerdo con la previsión municipal, ha afirmado la edil de Economía, "la idea es que, seguramente, se van a agotar las ayudas", ya que, como ha dicho, "hemos recibido ya multitud de llamadas interesándose por ellas".

De cualquier modo, Campos ha apuntado que "si se agotan, lo mismo que se hizo una modificación presupuestaria para dotar de una partida a esetas ayudas, se volverán a hacer mmodificaciones del presupuesto para habilitar hasta 3 millones de euros".

Aprovechando su comparecencia, la edil de Economía ha avanzado, además, que, para la recuperación del sector turístico, se va a suscribir el próximo lunes un convenio con la FER -del que se darán más detalles en el momento de la firma-.

A ello ha sumado que, en el sector hostelero, se está en conversaciones con los empresarios de las calles Laurel y San Juan "que son dos motores turísticos importantes de la ciudad, pero que, por su particularidad, tienen la apertura más dificultosa". "Estamos hablando con ellos para ver la mejor forma de llevar adelante esa desescalada", ha finalizado Esmeralda Campos.

Para leer más